Bajío
Estará al cien por ciento en 2012 el Museo del Bicentenario
Museo Bicentenario se localiza en la Zona Centro de Dolores Hidalgo.

El Sol del Bajío
8 de junio de 2011

por Alma Gabriela Pérez



DOLORES HIDALGO CIN, Gto.- Buena aceptación ha tenido el Museo del Bicentenario, el cual fue inaugurado en septiembre del año pasado, durante los festejos del Bicentenario de la Independencia de México. En la parte alta, se puede apreciar parafernalia relativa a la independencia y hay otros espacios, que se contempla a seguir mejorando.

Para el 2012, se contempla que ya estén concluidas las etapas de adecuación de las diferentes salas y tenerlo ya al 100 por ciento, así lo informó el alcalde Pablo González Cansino.

El acervo del Museo Bicentenario está conformado por una de las colecciones más valiosas a nivel regional, la del Lic. Alejandro Cortina y Cortina, constituida por 827 piezas que pondrán de manifiesto la importancia histórica de Dolores Hidalgo como cuna de la Independencia. Dicha colección es una muestra de las artes populares efectuadas con motivo de la celebración del Centenario de la Independencia. La integración de un acervo como el mencionado aporta un carácter histórico al museo.

La colección permanente está formada por piezas de todos los municipios de Guanajuato, atendiendo a lo que es propio de cada uno de ellos. Por su diversidad, en el estado se encuentran piezas de alfarería, cantería, charrería, joyería, lapidaria, madera, máscara, talabartería, textiles, cartonería, cerería, juguetes populares, pirotecnia, etc. Todo ello respaldado por un diagnóstico y una investigación que identifique y seleccione las piezas que le den representatividad a las comunidades del estado.

La vocación del Museo Bicentenario de Dolores Hidalgo no es únicamente la exhibición de piezas, sino que su importancia radica en la generación de actividades que inciden en el reconocimiento y fortalecimiento de la identidad.

El museo abre de martes a domingo de 10 de la mañana a 5 de la tarde y la entrada es gratis. Se ubica en la casa de Mariano Abasolo, en la Zona Centro, a un costado de la histórica parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.