Bajío
Hace 290 años se fundó Cortazar
El llamado Puente Colgante es una de las principales reliquias con que cuenta el municipio.
El Sol del Bajío
6 de mayo de 2011

por Guadalupe Sánchez



CORTAZAR, Gto.- En un mismo acto cívico, autoridades municipales y educativas celebraron la Batalla del 5 de Mayo y los 290 años de Fundación, en donde alumnos de distintos planteles presentaron bailables y declamaciones.

Después de los Honores a la Bandera y la interpretación del Himno Nacional, los niños estudiantes dieron lectura sobre la hazaña de los mexicanos en la batalla del 5 de Mayo en Puebla, para expulsar a los franceses.

En otro momento, los niños indicaron que los primeros datos son de los años de 1670 a 1680 en que se sabe que la región que ocupa actualmente Cortazar, sirvió para el asentamiento de los otomíes, quienes le dieron el nombre de Degno, que significa Lugar de Amoles, y también el nombre de Yahhim, que significa lo mismo en lengua mexica.

A la llegada de los franciscanos el 5 de mayo de 1721, le cambiaron el nombre a San José de los Amoles, nombre que se mantuvo por espacio de 136 años.

El 21 de octubre de 1857 se elevó a la categoría de Villa y tomó el nombre de Cortazar, en honor al General Don Luis Cortazar y Rábago, y fue hasta 1928 que Cortazar recibió la categoría de ciudad.

Cortazar se localiza en la región sureste del estado: limita al norte con los municipios de Villagrán y Celaya; al sur con Salvatierra; al sureste con Tarimoro; al este con Celaya; al oeste con Salamanca y al sureste con Jaral del Progreso.

El 16 de marzo de 1811, el General Don Luis Cortazar agrupó gente de San José de los Amoles y de Salvatierra, con el fin de unirse a las tropas de Miguel Hidalgo.

En 1874 inician los trabajos de construcción de la iglesia de San José; y en 1922, el General Álvaro Obregón, siendo presidente de la República, inaugura el Puente Colgante.

Actualmente Cortazar cuenta con 90 mil habitantes, y la economía se basa todavía en las actividades agrícolas y ganaderas, seguidas por el comercio, la actividad industrial.

Cortazar cuenta con instituciones educativas de todos los niveles, tanto públicas como privadas. Los servicios carreteros permiten una rápida comunicación de todos los puntos del medio rural con la cabecera municipal y con los municipios circundantes.

La actividad turística es mínima por los escasos recursos con que cuenta, ya que sólo dispone de atractivos como el Cerrito Colorado, el templo del Señor de la Clemencia, la Parroquia de San José, el Jardín Principal, el Puente Colgante, la Feria de Todos Santos y, sin lugar a duda, el Eco Parque.



a Cortazar le falta proyección turística a nivel nacional

"Celebrar los 290 años de Fundación de Cortazar, es la principal fiesta para todos los vecinos de este municipio, porque se celebra avance social y también identidad cultural", dijo el presidente municipal Elías Ruiz.

Señaló que Cortazar cuenta con una historia prehispánica con asentamientos de otomíes, que dejaron vestigios de su trabajo artesanal.

"El significado de lo que festejamos ahora es de unidad, de buscar que Cortazar siga siendo una sociedad participativa, no sólo en cuestiones políticas, sino en la responsabilidad de ser gente de trabajo para el desarrollo social en todos los aspectos, desde cultural hasta educativo y deportivo", refirió.

Explicó que el bien común es también desde no tirar basura, cooperar entre vecinos para tener un mejor entorno de seguridad, apoyando con críticas constructivas en los distintos gobiernos.

Enfatizó que los caracteriza como cortazarenses el ser una ciudad ordenada, limpia, competitiva, que tenga proyección en la región Laja Bajío.

"Ya estamos trabajando en Cortazar, no desde ahora, sino desde mucho tiempo atrás, porque desde que era niño, siempre me ha gustado mi pueblo y he sido testigo de gente que trabaja por su desarrollo.

Con profundo arraigo a su tierra natal, aseguró que la actual administración que encabeza, está trabajando por un desarrollo integral.

También reconoció que a Cortazar le falta proyección turística a nivel nacional, porque es común escuchar que la gente de otras ciudades no sabe dónde queda Cortazar. Para no seguir tomando como referencia que Cortazar se encuentra a diez minutos de Celaya, sí hace falta mayor promoción de los puntos turísticos del municipio, así como de sus tradiciones y su cultura.

Para concluir, aseveró que a Cortazar le hace falta desarrollar un valor agregado para que sea como San Miguel de Allende, Celaya o León.