Celaya
Regulan comités y tiendas escolares
LOS PLANTELES educativos deben promover una nutrición adecuada.
El Sol del Bajío
4 de febrero de 2011

por José Juan Mendoza



Las autoridades educativas del estado dieron a conocer los lineamientos para la venta y consumo de alimentos y bebidas en las escuelas públicas del estado, a fin de fomentar una dieta que incida de manera directa y positiva en el aprovechamiento escolar, además de prevenir transtornos de alimentación que incidan en la salud.

Los lineamientos, publicados en el Diario Oficial del Estado el pasado uno de febrero, ordenan la creación de comités formados por padres de familia, maestros y directivos para que vigilen el cumplimiento de los mismos, pero a la vez espeficican el tipo de alimentos que deben venderse en las tiendas escolares, como: verduras frescas, fruta picada (en pieza o en jugo), cereales y tubérculos, agua purificada o agua con frutas y poca cantidad de azúcar, leguminosas y determinados productos de origen animal, entre otros.

Será responsabilidad de los comités mencionados el fomentar una adecuada alimentación y vigilar que se cumpla en cada una de las escuelas, pero principalmente promover entre los padres de familia que sean ellos los primeros en dar a sus hijos una adecuada alimentación desde sus hogares y que la tienda escolar no se convierta en un desayunador.



CREACION DE COMITES

Estos comités, que llevarán el nombre de "Comité del Establecimiento de Consumo Escolar del Consejo Escolar de Participación Social", tendrán como mínimo cinco integrantes, y serán formado en cada escuela, cada inicio de ciclo escolar por designación del Consejo Escolar de Participación Social en la Educación.

El trabajo de los comités consistirá en ver que se respeten los menús contemplados en los nuevos lineamientos, mismos que dan prioridad al consumo de frutas y verduras, con combos de 292 a 415 calorías.

El Comité del Establecimiento de Consumo Escolar del Consejo Escolar de Participación Social tendrá las atribuciones de: Colaborar en la selección de proveedores de los productos que se vendan en las escuelas, además de verificar que se cumplan las medidas de higiene.

Verificar que los productos envasados señalen de manera clara la fecha de caducidad, así como la información nutrimental.

Revisar permanentemente que el establecimiento de consumo escolar sea un espacio físicamente seguro, limpio y ordenado.

Supervisar que la preparación y venta sea en condiciones higiénicas.

Verificar que los productos no envasados estén preferentemente en estantes, vitrinas o recipientes adecuados para evitar su contaminación.

Cuidar que los alimentos, aunque sean envasados, no entren en contacto directo con el suelo.



SU FINALIDAD

La finalidad es que el consumo de alimentos y bebidas en las instituciones educativas fomente una dieta que incida de manera directa y positiva en el aprovechamiento escolar, además de prevenir trastornos de alimentación que inciden en la salud, y regular la correcta constitución y funcionamiento de las tiendas escolares en las instituciones educativas oficiales dependientes de la SEG.

Asimismo, la prioridad es que se preparen y expendan alimentos que propicien una alimentación correcta, así como establecer, en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, los productos a preparar, expender y distribuir en las instituciones educativas.

En los nuevos Lineamientos para el Expendio de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar, se recomienda privilegiar el consumo de verduras frescas; fruta picada, en pieza o en jugo; cereales y tubérculos, agua purificada o agua con frutas y poca cantidad de azúcar, leguminosas y determinados productos de origen animal, entre otros.



LAS ESCUELAS Y LAS TIENDAS ESCOLARES

Los nuevos lineamientos también señalan que las instituciones educativas deben promover y hacer constantemente referencia a la valoración nutritiva de los productos, en cuanto a calorías, proteínas, fibra, minerales, etcétera; además de fomentar que se evite consumir alimentos en el salón de clases.

Con la finalidad de que no se vea el refrigerio escolar como un sustituto del desayuno, los directivos escolares harán hincapié a los padres de familia a mandar a sus hijos desayunados desde casa.



Por otra parte, los Lineamientos para la Constitución y Funcionamiento de Tiendas Escolares señalan puntos muy similares, con la variante de que su supervisión recae en las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación (USAE), que la SEG tiene en cada municipio.

Los Lineamientos para la Constitución y Funcionamiento de Tiendas Escolares de las Instituciones Educativas, así como el Lineamiento para el Expendio de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar, con la lista de alimentos recomendados y combos sugeridos, pueden ser consultados en la página www.seg.guanajuato.gob.mx

El anexo único de los Lineamientos para el Expendio de Alimentos y Bebidas en los Establecimientos de Consumo Escolar es válido para las instituciones de educación básica y formadoras de profesionales de la educación, en el caso de estas últimas y el nivel secundaria recomienda, por ejemplo, los siguientes combos:



Con 390 kilocalorías, el combo 12, Huevos al albañil:

1 pieza de huevo

1 cucharadita de aceite

1/2 taza de salsa roja

3 rebanadas de pan integral

1/2 taza de jugo de naranja



Con 347 kilocalorías, el combo 2, gorditas:

2 gorditas con

1/2 taza de frijoles fritos

20 gramos de queso fresco

2 cucharaditas de salsa roja

1/2 pera rebanada

agua natural



Para primarias, por ejemplo, con 265 kilocalorías el combo 12, Quezadillas (sic) de champiñones:

2 tortillas

30 gramos de queso

1 taza de champiñones guisados (jitomate+cebolla+ 1 cucharadita de aceite).



Con 280 kilocalorías, el combo 20, Tacos de calabacitas:

2 tortillas de maíz

2 tazas de calabacitas guisadas con jitomate y cebolla al gusto

18 gramos de queso pasteurizado

1 cucharada de aceite

1 taza de melón



Para preescolares, los combos ofertados son, por ejemplo, con 220 kilocalorías, el combo 14, Taquitos de nopal con queso:

2 tortillas

30 gramos de queso

1 taza de nopales a la mexicana



Con 225 kilocalorías, el combo 11:

1/2 taza de cereal

1 vaso de leche ligth

1/2 pieza de plátano