Celaya
Clausuró SEDESOL estancia infantil
No tenía permiso de uso de suelo, ni fue revisada por PC
El Sol del Bajío
9 de diciembre de 2010

por Miriam Contreras



Después de la muerte de una menor, la Delegación Estatal de la Secretaría de Desarrollo Social, clausuró la estancia infantil "Chikipekes" y dio por terminada la relación jurídica con la responsable Sandra Arleth Cervantes Pacheco, quien incumplió reiteradamente las observaciones hechas por la dependencia en torno a que había aceptado niños menores de un año mientras que la SEDESOL lo prohibe.

También indicó que presuntamente existía un acuerdo entre la directora y los padres de la menor para mantener a la niña en las instalaciones.

A través de un comunicado de prensa, fechado el ocho de diciembre, la dependencia informó acerca de la desafiliaciòn a la estancia infantil y notificó que la Procuraduría de Justicia del Estado investigará el caso.

Además indicó que ofrecerá todo su apoyo a la autoridad judicial y ordenó la reubicación de los 43 menores que acudían a la estancia.

"Ante el incumplimiento reiterado a las observaciones realizadas por los supervisores y por el lamentable hecho ocurrido el pasado siete de diciembre de 2010, la Delegación Guanajuato de la Sedesol determina dar por finiquitada la relación jurídica con la señora Sandra Arleth Cervantes Pacheco, responsable de la estancia infantil "Chikipeques", ubicada en Platino 116, Col. San Juanico, en Celaya, Gto", dice el comunicado.

En el documento se manifiestan condolencias hacia los padres de la menor José Manuel Ramírez Espinoza y María Antonieta Abad García Cárdenas.



Asimismo precisó que la menor Eva Gabrielle Ramírez García no era beneficiaria del Programa de Estancias Infantiles, por no tener el año de edad cumplido, requisito necesario señalado en las Reglas de Operación del Programa. (Numeral 3.5.1)

En el comunicado se cita lo siguiente: "Suponemos que la menor se encontraba en las instalaciones como resultado de un acuerdo entre particulares. Esto es, un acuerdo entre la responsable de la Estancia Infantil, Sandra Arleth Cervantes Pacheco, y los padres de la menor.



También se menciona que después de una supervisión realizada el 2 de diciembre de 2010 la responsable de la estancia infantil había recibido la siguiente observación:

"Por reglas de operación, no debe recibir menores de un año, práctica que ha hecho y no ha corregido pese a observaciones de supervisiones anteriores."



Suspende actividades la estancia infantil.



Luego del deceso de la niña Eva Gabrielle Ramírez García, la estancia infantil "Chikipekes" cerró sus instalaciones. En la puerta de acceso se encuentra un documento dirigido a las madres, padres y principales cuidadores beneficiarios del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras y/o usuarios de la estancia infantil, que dice lo siguiente:

"Me permito informar que la delegación de la SEDESOL en el estado de Guanajuato les reitera que de conformidad con las reglas de operación del Programa de Estancias Infantiles para apoyar a las Madres Trabajadoras vigente pueden cambiar de estancia infantil afiliada al programa de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras en el momento que así lo decidan sin perder el apoyo de la modalidad de apoyo a madres trabajadoras y padres solos, por lo que están a su disposición los teléfonos de la delegación en el estado, así como los de la coordinación para que realicen las consultas necesarias para cambiarse a cualquier otra estancia infantil afiliada al programa que más les convenga".



La notificación es firmada por Liliana Flores Terrones, sub coordinadora operativa de la Coordinación de Programa de Estancias Infantiles para apoyar a Madres Trabajadoras.



Le sorprende deceso de la menor.



Al entrevistar a una madre de familia usuaria de la estancia infantil Chikipekes, aseguró que la directora siempre había procurado cumplir con las medidas de seguridad impuestas por la SEDESOL, incluso aseguró estar presente en alguna revisión realizada por la delegación y las instalaciones contaban con todo lo necesario para funcionar.



La señora, que prefirió omitir su nombre y madre de un menor de dos años usuario de la estancia, dijo que la responsable de la guardería había decidido cambiar de instalaciones a principios de 2010, porque quería garantizar la comodidad y buen desarrollo de los niños y esto no se podía cumplir porque antes estaba junto a una tortillerìa en la avenida Brillante en la colonia Sanjuanico.



"A mí hijo no lo he traído en estos días porque tiene varicela y podía contagiar a sus compañeritos, pero la verdad él siempre llegaba cantando y muy feliz de su día, a las nueve de la mañana dejaban de recibir a los niños porque de nueve a 9:45 de la mañana les daban de desayunar, y si los papás querían llevar a un niño después de las 10 de la mañana ya debía estar comido. Recuerdo que en la estancia trabajan seis o siete personas, todas muy amables", aseguró.



La beneficiaria del programa de Estancias Infantiles de la SEDESOL mencionó que las trabajadoras de la estancia eran muy rigurosas con el control de acceso a las instalaciones de la guardería, ya que manejaban una bitácora donde registraban el estado bajo el cual entraban y salían los niños.



"En la entrada, todos los días les revisaban el pañal, y anotaban en su bitácora si tenían moretones o rasguños, al final del día también lo hacían para ver si se habían lastimado allí en la estancia) o ya venían así desde sus casas", indicó.



El horario de entrada de los menores era a las 8:30 de la mañana y hasta las 2:00 de la tarde, el costo por cada niño era de 400 pesos al mes.

Cabe señalar que a lo largo de la avenida Brillante en la colonia Sanjuanico existen muchas lonas publicitarias de la guardería "Chikipekes" donde se invita a los padres a "ahorrar hasta 750 pesos al mes" y se enfatiza que cuenta con personal capacitado. Se incluye un número telefónico, el cual se marcó y al escuchar que se trataba de la prensa prefirió colgar.



En el documento emitido por la Delegación Estatal de la SEDESOL se precisa que los padres beneficiarios de los 43 niños inscritos en la estancia infantil "Chikipeques" podrán reubicarlos en cualquiera de las otras siete estancias de la Red en el municipio de Celaya.



Estancias afiliadas a la SEDESOL:



"Puesta de Sol", su responsable Andrea Martínez; ubicada en la calle velero no. 66 Col.. Puesta del Sol. Teléfono: 01(461)1182391

"Universo Infantil", su responsable Imelda Alejandra Salgado; ubicada en la calle Manuel Payno no. 203 Col. Los Ángeles. Teléfono: 045(461)1841914

"Pequeños genios", su responsable Marìa Elena Hernández; ubicada en Andador Loto edificio 203 interior 102 Col. Los Pinos. Teléfono: 045(461)1841914

"Piolín", su responsable Gabriela Gómez; ubicada en la calle Explanada no. 129 Col. Valle de los Naranjos. Teléfono: 01(461)1680195

"Jean Charcot", su responsable Marìa Rocío Rojas; ubicada en la calle Golondrina Col. Álamos. Teléfono: (461) 1698537

"Garabatos", su responsable Ana Cecilia Coruña; ubicada en la colonia Álamos. Teléfono: (461)1107934

"Caramelo" , su responsable Verónica Andrea Noriega; ubicada en la calle Privada de la Gruta no. 101 Col. Valle de los Naranjos. Teléfono: 01(461)1680239.



Al término del documento se cita lo siguiente:



"La Delegación de la Sedesol federal reitera su compromiso de velar porque los más de 15 mil niños de Guanajuato que están debidamente inscritos en las 503 estancias de la entidad, cumpliendo con todos los requisitos de las Reglas de Operación, reciban la mejor atención y, especialmente, tengan toda la seguridad posible y se salvaguarde su integridad física".



Pie de foto: Según Protección Civil, la estancia infantil "Chikipekes" no contaba con los permisos de uso de suelo correspondientes.