Celaya
Se bajará el sueldo la alcaldesa Rubí Laura López
Rubí Laura López Silva.
El Sol del Bajío
19 de octubre de 2010

por Mariana Almanza



La alcaldesa Rubí Laura López Silva aseguró que aceptará las recomendaciones del Congreso del estado y analizará bajar su sueldo, aunque no quiso señalar en qué porcentaje, por lo que estará a la espera del oficio correspondiente.

Agregó que serán solidarios en el tema económico y valorarán la forma de hacer rendir los recursos.

"Si el Congreso, de manera oficial, nos dice que esta situación tiene que ir a la baja, por supuesto que estoy dispuesta, nunca me voy a oponer a lo que se indique por parte del Congreso del estado, y aunque no estamos obligados, los recursos pueden ser aprovechados en otras acciones", comentó.

Tras el señalamiento que hicieran diputados locales, de que los salarios de varios presidentes municipales, incluyendo Celaya, están excedidos, la alcaldesa comentó que la indicación del Congreso es para el 2011, por lo que insistió que seguirán buscando ser transparentes del ingreso que tienen.

Agregó que buscarán ser solidarios en el tema económico, por lo que se valorará la forma de hacer rendir los recursos, "yo estoy dispuesta, siempre he estado dispuesta, el tema es que los recursos se apliquen en beneficio de la ciudadanía".

Cabe señalar que diputados locales recomendaron al alcalde de León, Ricardo Sheffield Padilla, no ganar más de 98 mil 341 pesos mensuales para el año 2011; al primer edil de Irapuato, Jorge Estrada Palero, no más de 85 mil 787; a la alcaldesa de Celaya, Rubí Laura López Silva, no rebasar los 83 mil 694 pesos y al alcalde de Guanajuato, Nicéforo Guerrero Reynoso, 66 mil 956 pesos al mes.

En le mismo contexto, el síndico Sergio Hernández Cervantes, comentó que el sueldo de la alcaldesa es bajo en comparación a su responsabilidad y la problemática de alto riesgo que hay, "en lo personal se me hace bajo y las sugerencias que nos hacen son meramente sugerencias y creo que se debe de analizar en el interior que gane un poco mas".

Respecto al sueldo de los demás ediles y síndicos, comentó que debería de permanecer como se está en la actualidad, "y si nos aumentan que nos aumenten tanto, y poder trabajar para poder desquitar... se tiene la oportunidad de desquitarlo como los que ganan poquito tienen la posibilidad de desquitarlo".

Para finalizar, el regidor coincidió en agregar que es probable que en este proyecto se llegue unidos, "pero vamos a ver hasta agotar el tema".

En el mismo orden de ideas, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Luis Manuel Cano Meza, dijo que la recomendación del Congreso es sana, "y si vamos a pedir racionalidad a las demás dependencias, es justo que nosotros nos ajustemos y poner el ejemplo".



LA PRESIDENTE MUNICIPAL RECONOCIÓ QUE SE DEBE AMPLIAR LA BASE DE CONTRIBUYENTES

La alcaldesa Rubí Laura López Silva reconoció que es una necesidad que se amplíe el número de inmuebles en la base del Catastro, por ello trabajan en el tema de regularización de colonias con la intención de ampliar los ingresos que recibe el municipio.

Así lo manifestó después de que el obispo de la Diócesis de Celaya, Benjamín Castillo Plascencia, pidiera al Ayuntamiento buscar otras alternativas para aumentar la recaudación, pues dijo que los que están cautivos "son los que pagan siempre el plato roto".

Aunque no quiso adelantar la forma como se podría integrar la Ley de Ingresos, que ayer se analizó por primera vez en la Comisión de Hacienda, la alcaldesa añadió que en breve se estará entregando un conjunto de viviendas a través del Instituto Municipal de Vivienda (IMUVI), las cuales deberán pagar impuestos.

Asimismo, en lo que va de la administración se han regularizado varias viviendas, "sabemos la situación difícil por la que pasan las familias, aunque afortunadamente ya se está dando una recuperación económica a raíz de lo que sucedió en el 2009, sin embargo hay una situación difícil y una cartera que se tiene que recuperar".

Dentro del análisis se estudia la posibilidad de un incremento general del cinco por ciento en los servicios que ofrece la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA), por lo que la Alcaldesa aseguró que se hará una convocatoria a los integrantes del Consejo del organismo para que se haga una revisión de la aplicación de los recursos.