Celaya
Firman convenio CBTIS 172 y la Politécnica de Cortazar
FIRMARON Alejandro Carretero y Ofelia Hernández el convenio de colaboración entre las dos instituciones.

El Sol del Bajío
14 de octubre de 2010

José Juan Mendoza



Cortazar, Gto.- Ayer se dieron cita representantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS 172) "Luis Cortazar y Rábago" y de la Universidad Politécnica de Guanajuato (UPG) para firmar un convenio de colaboración.

Dicha firma es para que los estudiantes de bachillerato puedan realizar prácticas de investigación en los laboratorios de la UPG y prácticas profesionales en la misma institución.

Alejandro Carretero Carretero, director de la Universidad Politécnica de Guanajuato; y Ofelia Hernández Pantoja, directora del CBTIS 172; procedieron a firmar el convenio de colaboración. Con esta firma, el CBTIS 172 tendrá una nueva dinámica de trabajo, en la que ya no habrá necesidad de buscar espacios en los laboratorios de diversas universidades de la región para realizar prácticas y experimentos, sino que contarán a partir de ahora con los laboratorios de la Universidad Politécnica de Guanajuato.

Esto permitirá una mayor fluidez en las investigaciones científicas que realizan los alumnos del bachillerato, y la posibilidad de realizar procesos para completar pruebas que en otras circunstancias no realizarían. Además hará posible que los alumnos del CBTIS ejerzan sus prácticas profesionales en las instalaciones de la UPG.

A las 10 de la mañana, en las instalaciones del CBTIS 172 "Luis Cortazar y Rábago", comenzó la ceremonia de la firma del convenio, en ella estuvieron presentes Alejandro Carretero Carretero, director de la UPG; Blanca Nieto, encargada del departamento de vinculación de la UPG; Ofelia Hernández Pantoja, Directora del CBTIS 172 "Luis Cortazar y Rábago"; Andrés Merino, consejero de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Celaya; Jorge Vera Espitia, director de la Comisión Municipal de Educación; Bárbara Rojas, directora de Gestión Educativa del municipio; y Javier Huerta Guerrero, director general de Telecable Cortazar; además de al rededor de 50 alumnos del quinto semestre de la carrera técnica de laboratorista químico.

"Ustedes pertenecen a una generación afortunada, tuvieron muchas opciones para elegir escuela secundaria, preparatoria, y tienen también opciones para elegir dónde seguir con su educación superior", dijo el director de la Universidad Politécnica de Guanajuato, Alejandro Carretero Carretero.

También hizo alusión a que extendió la invitación de asistencia a la encargada del departamento de vinculación de la UPG, Blanca Nieto, porque es egresada del CBTIS 172, y la mostró como un ejemplo a seguir para los alumnos de esa institución.

También la directora del CBTIS, Ofelia Hernández Pantoja, se dirigió al alumnado: "Ustedes normalmente se quejan de las materias tan complicadas, la física, la química, la estadística, el cálculo integral, pero al superar esas piedritas en el camino, obtienen las herramientas que les permite alcanzar triunfos, y esa es la grandeza del empeño, sus frutos".

Al mismo tiempo, la directora hizo mención de dos de los alumnos presentes, Karla Stephanie Carreño Olivares y Alberto Porras Sanjuanico, quienes con uno de sus proyectos ganaron un concurso internacional que los llevará próximamente a Los Ángeles, California, Estados Unidos, para ser partícipes de la certificación de su proyecto investigativo, a quienes citó como ejemplos de dedicación para todos sus compañeros.



El Túnel del Tiempo



Al finalizar la ceremonia, la directora Ofelia Hernández invitó al presidium a realizar un recorrido por "El Túnel del Tiempo".

Este es un proyecto realizado por los alumnos del quinto semestre con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, consistente en una exposición gráfica de las varias etapas de la guerra de Independencia, a modo de pequeños pabellones unidos por un túnel angosto. En estos pabellones se pueden observar presentaciones multimedia, proyecciones, diversos alumnos que hacen la función de guía y breves representaciones teatrales de pasajes claves de la historia de la Independencia.

Este túnel ha sido visitado por escuelas de varios niveles: kinder, primarias, secundarias y preparatorias, y está planeado para ser atractivo para personas de todas las edades.

El recorrido duró aproximadamente 30 minutos, al cabo de los cuales las personalidades invitadas manifestaron su felicitación por el gran esfuerzo que realizaron los alumnos del CBTIS 172.