Bajío
Depositan basura de Salamanca en Cortazar
JUAN Aboytes Vera, sostiene que los desechos salmantinos impactarán negativamente en el medio ambiente de Cortazar.
El Sol del Bajío
14 de octubre de 2010

José Juan Mendoza



Cortazar, Gto.- Durante los últimos siete días, el depósito municipal de basura recibió los desechos provenientes de Salamanca, municipio vecino cuyo relleno fue clausurado por no cumplir con las normas de sanidad. Esta situación ha despertado inconformidades en el Comité Directivo Municipal del PRI, quienes afirman que este permiso es una medida irresponsable.

Juan Aboytes Vera, Presidente del Comité Municipal Directivo del Partido Revolucionario Institucional, calificó de irresponsable el permiso otorgado por autoridades municipales del Cortazar a Salamanca para utilizar el relleno sanitario cortazarense. En una sesión rutinaria del comité el pasado seis de octubre, manifestaron su temor de que, debido a que Salamanca cuenta con zona industrial, lleguen al relleno de Cortazar desechos industriales tóxicos.

"Podrían causar enfermedades y una gran contaminación", afirmó Aboytes Vera.

También despierta temor en la filas de PRI municipal, que la basura puede estar llegando al relleno sin estar clasificada, además de que se sienten molestos porque esto reduce la vida útil del tiradero municipal y el rumor de que esta situación fue provocada por una decisión unilateral del presidente municipal, Elías Ruiz, y una posible cuota económica que dijo, de ninguna manera podría valer la salud de los ciudadanos.

Así mismo menciona Juan Aboytes Vera, que ha recibido reportes que hablan de 25 camiones de basura diarios procedentes de Salamanca llegando al tiradero municipal, cada uno cargado con 200 toneladas, que según calcula, representa seis veces más la cantidad de desechos que produce Cortazar.

Señaló además tener claro que se trató de un convenio provisional que finalizaría el martes 12 de octubre, y enfatizó que el comité de su partido se mantendrá en vigilancia para cuidar que no lleguen camiones exteporáneos a ese acuerdo.

Mantenimiento Municipal

Por su parte, Everardo Tovar Ávila, encargado del departamento de Mantenimiento Municipal, explicó que en efecto, existe un permiso para que el municipio de Salamanca depositara, durante siete días, su basura doméstica en el relleno sanitario de Cortazar.

El funcionario especificó que se trata de desperdicios domésticos solamente, y que de ninguna manera se han recibido desperdicios químicos o peligrosos, ya que Salamanca los separa antes de mandar sus camiones a Cortazar.

Destacó que el permiso para Salamanca finalizaría ayer 13 de Octubre a las cuatro de la tarde, y no el 12.

Tovar Ávila hizo énfasis en que más que un acuerdo, se trata de un gesto de solidaridad con un municipio hermano que se encuentra en un momento de necesidad, y de ningún modo acorta la vida útil del relleno cortazarense, ya que está planeado para servir durante seis años, y siete días como estos no afectarán.

Al cuestionarle sobre una posible extensión del permiso, el encargado de Mantenimiento Municipal respondió que no sería posible, pues más de siete días en esta situación sí podrían afectar al relleno, por lo que si Salamanca necesitara más días no sería posible permitirlo.

Por último, Everardo Tovar Ávila negó que exista algún tipo de compensación económica, y reiteró que se trató de un simple acto de solidaridad.