Bajío
Abre, Clamor en el Barrio,centro de rehabilitación
El Senador Carlos Navarrete y el titular de Clamor en el Barrio, Domingo Frías, develaron la placa del nuevo edificio.
El Sol del Bajío
5 de octubre de 2010

Guadalupe Sánchez



VILLAGRÁN, GTO.- Con un costo superior a un millón 700 mil pesos, fue adquirido el terreno y edificio que el día de ayer quedó inaugurado en la comunidad Cerrito de las Hierbas como un nuevo centro de rehabilitación del programa Clamor en el Barrio, en donde estuvieron presentes empresarios que han apoyado con recursos económicos y en especie para fortalecer la infraestructura y dar mayor atención a más de 200 personas en los programas de rehabilitación en Celaya, León, Irapuato, Salamanca y Guanajuato capital, así como en los estados de Jalisco, México y Tamaulipas.

El presidente de Clamor en el Barrio, Domingo Frías de Santiago, dijo en entrevista que la rehabilitación inicia realmente cuando salen del centro de atención, porque en los periodos en que están internos, aprenden y se capacitan, y la base en la convivencia.

Después de la inauguración, en donde estuvo el senador Carlos Navarrete Ruiz, Domingo Frías expuso que del universo que se atiende, el 70 por ciento son varones, entre los 18 hasta los 50 años; un 20 por ciento menores de 18 años y el 10 por ciento mujeres.

Explicó que con este programa se ha venido trabajando desde hace más de 10 años, y la última acción se logró con fondos de la Fundación Gonzalo Riva, y se está enfocando la labor de prevención en 80 escuelas de la ciudad de León, 25 en Salamanca; mientras que en Celaya se concluyó la asesoría en todas las escuelas, a las que se les ha llevado conferencias, talleres, teatro y asesorías.

La siguiente meta de programas de prevención en escuelas es Irapuato y Guanajuato, con el mismo sistema de conferencias, talleres y teatro de Clamor en el Bario.

Enfatizó Domingo Frías que se tiene presencia en Guanajuato, Salamanca, Jalisco, Estado de México, y Río Bravo, Tamaulipas.

En Celaya se tiene el programa de prevención que se llama "Diversión sin Adicción" y se trabaja en la calle 5 de Mayo y Obregón, con jóvenes de las escuelas; y los sábados se tiene un antro saludable, con canto en vivo, mesas de billar, futbolitos, juegos de video, y otras actividades que les gustan a los jóvenes.

Amplió que en las escuelas se atiende a grupos de 40 alumnos, como parte del programa de prevención, de lunes a viernes; y dentro del Centro de Atención, en Celaya, se atiende 50 personas que se encuentran en calidad de residentes.

Sobre el nuevo edificio de Clamor en el Barrio, citó que se encuentra en un área de media hectárea, en la comunidad Cerrito de las Hierbas, y el recursos fue aportado completamente por la Fundación Gonzalo Riva.