Celaya
Lanzarán a nivel nacional productos ricos en proteína
CON INVESTIGACIÓN detectaron que la soya es uno de los mejores alimentos.
El Sol del Bajío
30 de septiembre de 2010

Marcia Vilchis



Con el impulso que se le está dando al proyecto "Fuente de proteína para la jornada completa", que participa en el programa Iniciativa México, se espera que en enero del 2011 se haga un lanzamiento nacional de 20 productos elaborados con un alto porcentaje de proteínas y menor cantidad de grasas y carbohidratos, así lo dio a conocer el ingeniero Héctor González González,

presidente de la Fundación Nutrición y Vida.

Ayer, durante la apertura de uno de los Centros de Nutrición en la colonia Delicias, el ingeniero González manifestó que actualmente están buscando que empresas mexicanas, de los sectores de galletas, panificadoras, jugos, helados, cárnicos, entre otras, se sumen al proyecto "Fuente de proteína para la jornada completa", en el que Fundación Nutrición y Vida hará la transferencia tecnológica con la única idea de que las utilidades que se generen con la venta del producto sean destinadas a combatir el hambre y la desnutrición.

"Se busca una unión nacional entre fabricantes y cadenas de autoservicio, para que el sueño sea una realidad, es decir, encontrar los productos de la marca Nutrivida o Nutrición y Vida en la mayor cantidad de establecimientos y que además la gente los identifique como el mejor producto que se puede comprar por su dinero", dijo el ingeniero Héctor González.

Agregó que, por fortuna, la participación que están teniendo en el programa Iniciativa México ha acelerado dicho proceso, por lo que entre enero o febrero se podría hacer un lanzamiento nacional de productos luego de la unión de varias empresas, de las que actualmente ya se cuenta con el apoyo de representantes de cereales, helados y cárnicos.

El presidente de Fundación Nutrición y Vida, comentó que a tres días de que se le entregaron 100 mil pesos por parte de Iniciativa México, el dinero ya fue invertido en un capital de trabajo y espera una utilidad de entre 10 y 15 mil pesos, ingreso que se utilizó en la apertura de dos Centros de Nutrición, uno en la colonia Progreso y el segundo en la Delicias, acción con la que se beneficia de manera directa a dos familias quienes ahora tendrán un ingreso extra al vender los productos, pero además los habitantes de la zona podrán adquirir alimentos de gran valor nutricional.

Comentó que la Universidad de Guanajuato (UG) certificará toda la transparencia del proceso, ya que considera que la plataforma de la filantropía es la transparencia y la autosustentabilidad.

"Lo estamos haciendo con el objetivo de poder demostrar a México que en una semana se puede generar una utilidad razonable que se está invirtiendo en la creación de dos centros de nutrición y en la compra de comida para gente que no la pueden pagar", dijo González González.

Destacó que tiene claro lo que se quiere conseguir con el proyecto, por eso se están manejando como una empresa social, que a diferencia de una normal, las utilidades se utilizarán para la misma causa, es decir, para combatir el hambre y la desnutrición al generar los productos más nutritivos de México.

El ingeniero Héctor González, manifestó que la proteína es la parte más cara e importante de los alimentos, ya que es la que se convierte en músculo, mientras que los carbohidratos y las grasas son más baratos, por lo que se dieron a la tarea de encontrar una proteína que tuviera el efecto de conversión muscular en el ser humano. Con la investigación se percataron de que la de soya es una de las mejores.

Destacó que en México se extraen grandes cantidades de aceite de soya, y el residuo del aceite es una pasta que en América Latina sólo se usa para alimentar a los animales, ya que es una fuente proteínica en alimentación pecuaria, pero en años atrás comenzaron a trabajar con dicha pasta para tratar de separar la pasta y la fibra mediante un proceso técnico en el que no interviene ningún tipo de reacción química.

Posteriormente se obtiene una pasta húmeda que contiene la proteína más pura que además es neutra de sabor, la cual se adhiere a las fórmulas de los alimentos y se baja el nivel de grasas y carbohidratos.

Héctor González calificó a Iniciativa México como un gran proyecto, ya que la gente estaba cansada de ver sólo tragedias en las noticias, además de que hacía falta recordar que se tiene un gran país y que existe mucha gente buena y con gran corazón que diariamente trabaja para ayudar a los que menos tienen.

Finalmente solicitó el apoyo de todos los celayenses para el próximo domingo, ya que, a su parecer, la batalla es complicada porque todos los proyectos son extraordinarios y a los 25 finalistas de Iniciativa México lo único que les falta son "las alas y la aureola para ser verdaderos ángeles".