Bajío
Eligen platillos ganadores para concurso gastronómico
Organizaron concursos gastronómicos en el DIF de San Miguel de Allende y en Dolores Hidalgo.
El Sol del Bajío
27 de agosto de 2010

Alma Gabriela Pérez



DOLORES HIDALGO CIN, GTO.- Se llevó a cabo una muestra gastronómica dentro de las instalaciones del DIF municipal, en dicho evento participaron representantes del programa Comedores Comunitarios así como promotores de las comunidades participantes. Entre los jueces de la muestra se contó con la presencia de la presidenta del sistema DIF municipal, Silvia Vázquez Olvera y personal de DIF.

La muestra gastronómica "Platillos y Dulces Mexicanos, una tradición de sabor", tiene el objetivo fomentar a través de la participación, creatividad e ingenio de los beneficiarios de los distintos Apoyos Alimentarios, la colaboración de un platillo o dulce típico, que permita dar a conocer las tradiciones de la comida mexicana en torno a los festejos del bicentenario de la independencia y del centenario de la revolución mexicana.

Las categorías fueron Platillo Típico, que son elaborados a base de maíz, chile, calabacita, flor de calabaza y huitlacoche.

En la categoría Dulce Típico, son dulces elaborados a partir de la mezcla de diferentes ingredientes como: frutas, mieles, cereales, semillas, azúcar, coco, leche, cocoa, especias, etc.

Los ganadores fueron de los comedores de San Vicente, primer lugar; Santiaguillo obtuvo el segundo lugar, el tercer lugar fue para la comunidad de Paredones y Cocomacan "Esperanza de Vida"

El platillo típico ganador fue el de Enchiladas de Flor de Calabaza de la comunidad de San Vicente, elaboradas por Antonia Olvera Rangel. Los ganadores concursarán a nivel estatal en fechas próximas.



CONCURSO EN SAN MIGUEL DE ALLENDE

En el concurso realizado en el DIF de San Miguel de Allende, se entregaron reconocimientos a los tres primeros lugares en las categorías de "platillo típico" y "dulce típico", asimismo se otorgó un premio especial al Comedor Comunitario de la Comunidad Los Galvanes.

El primer lugar en la categoría de "Platillo típico" fue para: Oscar Gerardo Lara de la comunidad de Vergel de los Laureles que presentó "Abanicos rellenos con flor de calabaza y chile guajillo en salsa de elote". El segundo lugar fue para: Raquel Deanda de la comunidad de la Esperanza que ofreció un filete de pescado relleno de flor de calabaza. El tercer lugar se le entregó a Juana Rodríguez de la comunidad de la Petaca, quien cocinó unas calabazas rellenas de garbanzo con queso.

El primer lugar en la categoría de "Dulce típico" lo obtuvo Norma Vázquez, de la Cabecera Municipal con su dulce de Xoconostle relleno de fresa y amaranto. El segundo lugar fue para Beatriz Chávez Pérez y Felicia Sánchez, originarias de Corral de Piedras de Arriba que ofrecieron "Dulce de chilacayote y gorditas de trigo", y el tercer lugar fue para Rosalba González de la Cabecera Municipal con el "Dulce de Elote".



EN SANTIAGO

MARAVATIO

En este municipio también se registró amplia participación de las amas de casa en el concurso de platillos típicos de la región, deleitando los paladares de todos los ahí reunidos con exquisitas recetas.

Esta Expo Gastronómica se realizó con la finalidad de apoyar a las amas de casa del municipio.

Después de disfrutar de los manjares presentados, tocó al jurado conformado por el presidente municipal, Rafael López Nava; su distinguida esposa y presidenta del DIF municipal, María del Carmen Ruíz Morales; regidores del H. Ayuntamiento y delegados del municipio, la difícil tarea de determinar los cinco primeros lugares.

El evento, organizado por el personal del DIF municipal, fue todo un éxito ya que todas las participantes fueron acreedoras a un pequeño obsequio por su esfuerzo y dedicación.

Concluido el evento se pudo disfrutar de la rica comida que como bien lo dijo Rafael López, "sólo las señoras de este municipio saben preparar".