Bajío
Lista fiesta charra en Apaseo
El Sol del Bajío
25 de agosto de 2010

Mario Acosta



Apaseo el Grande, Gto.- El decano de la charrería en este municipio, Don Jesús Muñoz Ledo Cabrera, dio a conocer el programa que se manejará en el Campeonato Charro Guanajuato 2010 Bicentenario. Se dio a conocer que en este evento se contará con la participación de 51 equipos, incluidos los campeones estatal y nacional.

En las instalaciones del Rancho "El Molino", Don Jesús Muñoz Ledo Cabrera, acompañado de Jesús Muñoz Ledo Oliveros y varios organizadores más del Campeonato Charro Guanajuato 2010 Bicentenario, dieron a conocer las bases y programa de actividades que darán inicio el próximo 4 de septiembre.

En este sentido, Don Jesús Muñoz Ledo Cabrera anunció que en esta ocasión se tendrá la oportunidad de realizar la Charreada por el 61 Aniversario de El Sol del Bajío, en la fecha exacta de su fundación, es decir, el próximo 12 de septiembre.

Asimismo, se informó que dentro de las bases para la participación de los equipos charros en el evento mencionado, se establece que su inclusión del Campeonato será gratuita, esto como motivación para garantizar la participación de todos los equipos contemplados.

Entre algunas de las asociaciones charras que participarán en el Campeonato Charro Guanajuato 2010 Bicentenario, además de los anfitriones de Apaseo el Grande, se encuentran: el Rancho La Biznaga del Estado de México, La Pilarica, actual campeón estatal; el equipo San Martín Caballero, actual campeón nacional; Valle de Santiago, así como diferentes asociaciones guanajuatenses y de diferentes estados.

Se dijo también que incluso se contempló la posible participación de asociaciones charras de los Estados Unidos, sin embargo, esto no pudo concretarse debido a la tramitología y logística que esto implicaría.

Como ya se mencionó, será a partir del 4 de septiembre cuando den inicio las charreadas del Campeonato Charro Guanajuato 2010 Bicentenario, las cuales se llevarán a cabo sólo los fines de semana en tres tandas diarias, esto, a excepción del próximo 15 de septiembre, fecha en la que se realizará la Feria de Escaramuzas por la mañana y tarde.

La Primera ronda del Campeonato Charro Guanajuato 2010 Bicentenario, se realizará del 4 al 19 de septiembre, de donde se seleccionarán a los 9 semifinalistas que se enfrentarán el sábado 25 de septiembre para así dar paso a la gran final la cual se encuentra programada para el próximo domingo 26 de septiembre.

En cuanto a la premiación, se dio a conocer que recibirán premios en efectivo los 9 primeros lugares del evento, es decir, los nueve equipos semifinalistas, tendrán asegurado un premio el cual ira desde los 10 mil pesos, hasta un millón de pesos, el cual será entregado al equipo ganador del Campeonato Charro Guanajuato 2010 Bicentenario.

De igual forma, se dio a conocer que el 15 de septiembre, se elegirán a las agrupaciones ganadoras, quienes también recibirán premios en efectivo, mismos que aún están por definirse.

Finalmente, Don Jesús Muñoz Ledo Cabrera dio a conocer que el Lienzo Charro "La Guadalupana" se encuentra listo para recibir a los aficionados del deporte nacional, ya que se han realizado diferentes adecuaciones para garantizar la comodidad de los cinco mil 500 espectadores para los que se tiene capacidad en el lugar.