Celaya
Destaca Celaya en mejoramiento genético de cabras lecheras
LOS PRODUCTORES, por su parte, son reconocidos a nivel nacional, e incluso internacional, particularmente en Centro y Sudamérica, por la elevada calidad genética que tienen los animales.
El Sol del Bajío
25 de junio de 2010

Mako Sierra



El programa de mejoramiento genético de cabras lecheras en el Bajío, es reconocido a nivel mundial porque el grupo de productores tiene el mayor número de cabras en control de producción en América, así lo dijo el doctor Mauricio Valencia Posadas, genetista adscrito a la División de Ciencias de la Vida, Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato, quien destacó que a raíz de las necesidades que tenían los productores de incrementar la calidad y cantidad de leche de sus rebaños en el estado, se inició hace 10 años un programa de mejoramiento genético de cabras lecheras en Guanajuato con buenos resultados.

La población de cabras que se encuentra actualmente en control de producción y bajo un esquema de selección, incluye un grupo de 14 rebaños ubicados en los municipios de Apaseo el Grande, Celaya y Juventino Rosas. La raza que predomina en los rebaños es la Saanen (aproximadamente 85 por ciento de los animales), seguida de Toggenburg y Alpina.

Desde su inicio el proyecto ha sido financiado por la Fundación Guanajuato Produce A.C., aunque también ha recibido apoyos de la SAGARPA, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Guanajuato y de la Unión Ganadera Regional de Guanajuato. Los productores participantes pertenecen a "Caprinocultores Unidos de Guanajuato A.C.", asociación con sede en el municipio de Apaseo el Grande, Guanajuato.

El investigador destacó que los avances y resultados de este programa han derivado en una importante cantidad de presentaciones en congresos nacionales e internacionales como: el Congreso Mundial de Cabras, el Congreso Mundial de Genética Animal y la reunión de la Asociación Latinoamericana de Producción Animal.

En agosto próximo se presentarán resultados sobre el índice de selección para las cabras, obtenido recientemente en el mencionado Congreso Mundial de Genética Animal, el cual se efectuará en la ciudad de Leipzig, Alemania. Otras publicaciones científicas se han derivado también de este programa, la más reciente en el año 2009 en la revista "Livestock Science."

Las cabras se encuentran en estabulación permanente, recibiendo como alimentos base: alfalfa achicalada, concentrados tanto comerciales como elaborados en las granjas y suplementos de vitaminas y minerales. Alrededor del 70 por ciento de la leche producida en los rebaños se destina a la elaboración de queso.

En el programa de mejoramiento se han realizado tres evaluaciones, la última fue en 2008 e incluyó tres características que a los productores les interesa mejorar simultáneamente. Para simplificar los resultados de estas evaluaciones e identificar de manera sencilla a los animales genéticamente superiores, se desarrolló un índice de selección para la población de cabras que participan en este programa.

Al momento se tienen avances muy importantes en cuanto a la organización de los productores, capacitación, tanto en aspectos de mejora genética, como en lo relacionado al control de la mastitis, enfermedad común en especies animales que producen leche y en general, en aspectos relacionados al uso de la inseminación artificial, se cuenta con un centro de procesamiento de semen para utilizar a los sementales genéticamente superiores a través de la inseminación artificial y propiciar un mejoramiento en los rebaños del grupo participante en el programa y en otros rebaños de la región y el país, así como se tiene un vínculo de colaboración muy estrecho entre este grupo de productores y la Asociación Americana de Cabras Lecheras, de los Estados Unidos de América. Asimismo, se han graduado al menos dos estudiantes de licenciatura, utilizando información del programa para elaborar sus tesis, así como dos estudiantes de maestría. Por otro lado, durante la pasada Expo Celaya "La cabra, el Queso y la Cajeta", realizada en mayo de este año, el doctor Valencia, director de este proyecto, platicó con el doctor Eduardo Manfredi, director durante 15 años del programa francés de mejoramiento genético de cabras lecheras, que está a la vanguardia en el mundo, tanto por su estructura organizativa y la cantidad de productores incorporados, como sobre todo, por los niveles de producción y calidad genética de su población de cabras.

El doctor Manfredi comentó que el programa de selección de cabras dirigido por el doctor Valencia, es reconocido ya en Europa por investigadores y personas relacionadas a la producción de cabras y que hasta este momento, es el grupo de productores que tiene el mayor número de cabras en control de producción en América.