Bajío
Eventos por natalicio de El Nigromante
Celebran actos culturales para conmemorar el 192 aniversario del natalicio de Ignacio Ramírez "El Nigromante" en San Miguel de Allende.
El Sol del Bajío
20 de junio de 2010

Alma Gabriela Pérez



San Miguel de Allende, Gto.- Para conmemorar el 192 aniversario del natalicio del ilustre sanmiguelense Ignacio Ramírez Calzada "El Nigromante", se llevan a cabo durante este fin de semana y hasta el martes, eventos culturales bajo programa especial, organizados por la dirección de Educación y Cultura del municipio.

Ayer sábado, se llevó a cabo la presentación del libro Ignacio Ramírez Calzada "El Nigromante" "Memorias Prohibidas" de Emilio Arellano. De igual forma, se inauguró la exposición "Documentos y fotografías del Señor Licenciado Don Ignacio Ramírez Calzada", el cual forma parte del archivo de la familia Ramírez Mateos y Alfaro y estará en exhibición hasta el martes 22 de junio en el patio de la antigua presidencia municipal. Se presentó también el grupo folklórico magisterial "Quetzal" en la explanada del jardín.

Para este domingo, se contempla una audición musical con concierto de violín a cargo del niño prodigio Harry Risoleo en la explanada del jardín principal a las 20:00 horas.

Mañana lunes, a las 12:00 horas, se tendrá una sesión solemne de Ayuntamiento para recordar este prócer sanmiguelense, con la presencia de miembros del Poder Judicial de la Federación y familiares descendientes de "El Nigromante". A las 20:00 horas, un concierto de música por la Orquesta Juvenil Stradivarius de la ciudad de Victoria, Guanajuato en la explanada del jardín principal.

El martes 22, día que se conmemora el 192 aniversario del natalicio de "El Nigromante" se celebrará acto cívico con una ceremonia especial en el kiosko del jardín principal con la asistencia de autoridades municipales e invitados especiales, así como familiares del pensador y luchador social.

A las 17:00 horas, en el patio de la antigua presidencia municipal, se ofrecerá la conferencia "La importancia de la República Restaurada" por la maestra en historia Concepción Lambarri Malo, directora del Museo de la Restauración de la República de Querétaro y el moderador será José Luis Rodríguez Gutiérrez.

Para clausurar los eventos culturales, se presentará el ballet folklórico de San Miguel de Allende, en la explanada del jardín principal a las 20:00 horas.



PI