Policiaca
Algunas casas de empeño compran artículos robados
Carlos López Pérez denunció que en la casa de empeño "Mister Empeño" de la calle Zaragoza presuntamente están recibiendo artículos para empeño procedentes del robo.

El Sol del Bajío
13 de junio de 2010

Sergio Hernández



La manera de operar de algunas empresas dedicadas a tomar empeños y otorgar préstamos, fomentará la delincuencia pues mientras no se hagan más estrictos en sus requisitos, cualquier ladrón podrá robar e ir a empeñar el producto impunemente, dijo el ingeniero Carlos López Pérez.

Explicó que hace unos días, alguien le robó una máquina de autolavado automotriz, equipo como el que se utiliza en algunos estacionamientos comerciales para lavar los autos mientras los dueños se encuentran de compras.

Después del robo presentó su denuncia penal, pero las autoridades lo canalizaron a la agencia Conciliadora No. 14, sin que se pudiera explicar el porqué, si su denuncia fue por "robo".

No obstante, en su afán por lograr localizar el equipo que le robaron, hizo su investigación personal que indudablemente lo llevó hacer recorridos por diferentes establecimientos hasta que localizó la máquina.

Se encontraba en una casa de empeño denominada "Mister Empeño" de la calle Zaragoza a unas dos cuadras del jardín principal, cerca del bulevar.

En el lugar, López Pérez dijo que el administrador de "Mister Empeño", Pedro Blancas, se negó a proporcionar la identidad de quién llevó la máquina al empeño y por lo consiguiente, no pudo establecer de momento, quién fue el ratero.

Dijo que su denuncia pública la hace como una colaboración con su "granito de arena" para tratar de detener la delincuencia que a todos agobia, pero principalmente en esta ciudad.

Si las autoridades no exigen que esos establecimientos sean más estrictos con sus clientes cuando se presentan a empeñar sus artículos, "cualquier delincuente se va a robar las propiedades de otros y simplemente los lleva al empeño para obtener dinero ilegítimo", indicó.

Ante casos como este, las autoridades deberán ser más estrictas con estos negocios que ya comenzaron a proliferar por toda la ciudad, para que las prendas que presentan los ciudadanos para obtener dinero rápido no sea de manera ilegal y así se benefician todos.

Y es que las casas de empeño son empresas que crean fuentes de trabajo, pero se deben ajustar a prácticas legales para evitar los robos principalmente a casas habitación, en donde se llevan los aparatos electrónicos que muy posiblemente van a parar a las casas de empeños.

López Pérez consideró que para evitar muchos robos se deben atacar los problemas desde la raíz, y uno de ellos es que se exija a los propietarios de las casas de empeño, a que sean más estrictos con las personas que pretenden dejar en garantía algunos artículos en prenda. Ahora solamente se espera el resultado del procedimiento legal para ver si es posible recuperar el equipo que se robaron y que ya está identificado y localizado.