Celaya
Con sobrepeso 21% de niños en Celaya
LA OBESIDAD es grave en adolescentes y adultos en el estado.
El Sol del Bajío
28 de abril de 2010

Mayra Flores



Más de 67 mil 345 millones de pesos cuesta la obesidad por las enfermedades atribuibles a este problema de salud pública y a la pérdida de productividad.

En Guanajuato, León, Irapuato, Celaya y Guanajuato son los municipios con mayor número de personas con obesidad y sobrepeso.

Adolfo Valdez Escobedo, del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que la obesidad y el sobrepeso están asociados a problemas graves de salud y disminuyen la capacidad funcional y aumentan las ausencias laborales y pensiones por invalidez, debido a que las enfermedades causadas por la obesidad son crónicas y cada vez afectan más personas.

Además de esto, hay disminución en calidad de vida, baja el bienestar social y resta la esperanza de vida.

Indicó que este problema de salud pública, afecta a la población en un 70 por ciento por la magnitud del problema, hay afección del 61 por ciento por el crecimiento y esto trae efectos negativos en la salud y el costo económico.

Precisó que en el estado existen algunos municipios con mayor problema, como León, en donde se calcula que el 21.6 por ciento de la población escolar tiene un problema de obesidad o sobrepeso; le sigue Celaya con 21.4;





después Irapuato con 12.6; Guanajuato con 10.4; San Francisco del Rincón con 7.5 por ciento; San Miguel de Allende con 6.6 y Acámbaro con 4.3 por ciento.

Valdez Escobedo indicó que hay enfermedades atribuibles al sobrepeso y obesidad como la diabetes tipo dos, la cual se tiene registrado que el 92 por ciento de las personas que la padecen tienen sobrepeso. Además de que la diabetes Mellitus es la primera causa de muerte en el Estado.

La prevalencia de sobrepeso a nivel nacional de escolares es de 26 por ciento y estatal está en 21 por ciento, en el caso de adolescentes el nacional es de 32.90 y en el Estado llega al 33.50; en la población adulta la prevalencia nacional es de 69.90 y estatal de 70.70 por ciento.