Celaya
Funciona mejor el IMSS con citas telefónicas
EL NUEVO número del IMSS para solicitar citas médicas para la Unidad Médica Familiar número 49 ha dado buenos resultados.
El Sol del Bajío
29 de marzo de 2010

Mako Sierra



La línea 01800 681 2525 que creó el IMSS para solicitar las citas médicas vía telefónica ha dado buenos resultados, ya que actualmente más del 60 por ciento de los derechohabientes está utilizando este método, así lo dio a conocer el doctor Gerardo Aguilar Ramírez, director de la Unidad Médica Familiar 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad, quien aseguró que esta modalidad evitará la aglomeración de gente en la institución, así como mantener una agenda más ordenada.

"Afortunadamente hemos tenido bastante respuesta de la población derechohabiente en la solicitud de la cita a través de Call Center, siento que es un plus que está dando el Instituto Mexicano del Seguro Social para que los derechohabientes ya no acudan tan temprano y no se formen, ahora ellos hablan y se les proporciona la cita".

De la misma manera, el doctor Aguilar destacó que en pasados días recibieron un oficio de las oficinas centrales del Instituto para dar a conocer la cita previa, la cual ya está instituida desde hace siete años en la Unidad Médica Familiar, donde los pacientes tenían que acudir a las instalaciones o hablar a la unidad de manera local, pero algunas situaciones como la falta de personal en el módulo, el conmutador estaba saturado o descompuesto, lo cual obligó al IMSS a crear esta línea telefónica a nivel nacional, donde los beneficiados son los derechohabientes.

"En la línea les van a pedir la información, que Unidad es, los derechohabientes tienen que decir que es de Celaya, la 49 para posteriormente dar el consultorio y el turno. El motivo por el cual se creó esta línea telefónica, es para establecer una agenda con orden, ahora tenemos tres prioridades: la cita previa, en donde el derechohabiente puede solicitar el horario; la cita concertada, así como el espontáneo, a quien no se le puede negar la atención médica, pero tendría que esperar para ocupar un lugar del que no se presente", señaló.

Asimismo, el director médico de la Unidad destacó que el área de dental es donde han tenido más problemas, porque en la unidad sólo hay tres consultorios y la gente se está confundiendo cuando quiere solicitar la cita previa.

"Las personas deben de poner el consultorio uno si reciben atención médica del consultorio uno al 10, consultorio dos si quieren citas del 11-27, igual, de su turno matutino y vespertino, para que se programen y no haya confusiones".

Por último, el doctor Aguilar destacó que siempre es importante darle la información a todos los derechohabientes para que soliciten su cita a través del teléfono, porque así están ahorrando tiempo, se está evitando la saturación dentro de la unidad y la mala imagen que puede estar dando la unidad médica, invitando a la población para que acuda a la Clínica solamente el enfermo con un acompañante para no entorpecer la atención.