Policiaca
Michoacano detenido con armas AK-47
JOSE Francisco Suárez García, de 38 años de edad.
El Sol del Bajío
13 de marzo de 2010

Redacción



Un sujeto originario del vecino estado de Michoacán, fue detenido por la Policía Municipal la madrugada de ayer tras que, al efectuar una revisión preventiva al vehículo en que se transportaba, se encontraron en su poder dos pavorosos fúsiles de asalto AK-47 y una pistola calibre 9 milímetros.

De igual manera, al revisar el número de serie de la unidad de motor, ésta resultó con reporte de robo vigente en el Distrito Federal con lo que fue detenido y trasladado al llamado Centro de Detención Municipal.

Por otro lado, varias horas después, vecinos de la colonia Bosques, reportaron a la policía que en la calle Garambullo, casi esquina con Guanábana, se encontraba una camioneta color negra abandonada, y desde el exterior se alcanzaba a ver lo que parecían ser dos armas de fuego.

El hallazgo del vehículo tuvo efecto en el transcurso de la mañana de este ajetreado -para la policía- viernes, y horas antes a unas cuantas cuadras, en la calle Paseo de Guanajuato, a la altura de Nogal, había sido capturado el sujeto que tenía en su poder las armas largas y la pistola.

Caber referir que las autoridades investigan si existe relación entre varios sucesos registrados este viernes a partir de la madrugada, primero: la detención del sujeto armado, segundo: la localización de la camioneta con las armas en su interior, y por último, el ejecutado en Tarimoro.



PREMATURO ESTABLECER SI HAY O NO RELACIÓN



En este respecto, el Subprocurador de Justicia región C, Lic. Armando Amaro Vallejo, dijo que es prematuro hablar sobre una relación entre ambos sucesos, es decir, entre la camioneta localizada y el detenido.

De igual manera, dijo que sería ligero manejar la posibilidad de que el detenido pudiera estar relacionado con el sangriento ataque registrado este viernes hizo ocho días en la cervecería "La Escondida", ubicada en la privada Francisco Villa, de la colonia La Resurrección, en donde cuatro personas fueron acribilladas con rifles AK-47 (cuerno de chivo) y una más resultó gravemente lesionada, y aún se debate entre la vida y la muerte.

Detalló que en su momento se llevarán a cabo los estudios correspondientes de balística para cotejar los resultados, y establecer si las armas aseguradas al individuo podrían ser las mismas que se han utilizado en otros eventos, incluyendo el ocurrido en la cervecería "La escondida".

Por lo pronto, señaló que solamente se tienen una persona detenida a la que se le aseguraron tres armas, dos largas y una corta, así como cartuchos útiles, y los respectivos cargadores de las armas abastecidos.

"Todavía no podemos establecer sin hay relación o no. De hecho, estamos iniciando la averiguación previa correspondiente, y en el transcurso de las siguientes horas sabremos lo que pueda decir -el detenido- en relación al origen de las armas y la camioneta", subrayó.



EL DETENIDO ES ORIGINARIO DE MICHOACÁN



En tanto, el detenido dijo responder al nombre de José Francisco Suárez García, de 38 años, con domicilio en la calle Tomás Urbina 126, colonia Vista Bella, de Ciudad Álvaro Obregón, en el estado purépecha.

Fue detenido al filo de las 02:45 horas, en Jardines de Celaya, cuando bajaba de una camioneta Cadilac, Escalade, color verde, con número de placas 954-WKY, del Distrito Federal, la cual al revisarla en la base de datos, se comprobó que tiene reporte de robo en la capital del país, con número de averiguación previa FGAM-GAM-3/T2/3168/9. Amaro Vallejo señaló que hasta ayer el susodicho no se había identificado como miembro de algún grupo delictivo, y por lo pronto, sostuvo que se están realizando las investigaciones correspondientes.

Traía consigo un celular y un Nextel marca Motorola, color hueso, con tres chips; un celular marca LG, color negro; cinco llaves color cromado y un boleto de autobús Primera Plus con datos de origen Morelia a Celaya.

Una cobija de color blanco con rosa cubría dos armas largas, siendo éstas del tipo AK-47, 7.62 x 39, mejor conocidas como "cuerno de chivo", con cargador abastecido cada una.

De igual manera, los representantes de la ley le encontraron cartuchos útiles al calibre y una mochila de color negro marca Paq, en cuyo interior portaba un marcador permanente color negro, marca pilot.

Al revisar la parte de adelante del asiento del copiloto, se encontró en el piso otra mochila chica, color negro marca Caselogic, y en su interior se descubrió un arma corta calibre 9 milímetros, modelo 92F Parabellum-Patented Berreta, USA Colt Corp, Aackk, con un cargador con 15 cartuchos útiles al calibre, así mismo se encontró un cartucho de calibre 45.



CAMIONETA ASEGURADA



En lo que fue otro viernes de mucho trabajo para las autoridades policíacas de los tres niveles, y para los peritos, al filo de las 11:00 horas, en la colonia Del Bosque, se reportó una camioneta de la marca Chevrolet como abandonada, en la calle Garambullo, casi esquina con Guanábana.

A simple vista, se pudieron observar dos armas de fuego cortas en uno de los asientos de la unidad de motor, con lo que la zona fue fuertemente resguardada por elementos de la Policía Ministerial y de la Municipal, en tanto, los peritos en criminología hacían su trabajo en la obtención de los primeros elementos para integrar la averiguación previa.

Sobre el particular, el Lic. Amaro Vallejo dijo que se estaba en espera del arribo de personal especializado para abrir las puertas de la camioneta, ya que estas estaban cerradas con seguro, y se tenía la intención de mantener intactas todas las evidencias posibles, como huellas dactilares.



OPERATIVOS POR DISTINTOS RUMBOS DE LA CIUDAD



En otro tenor, fue posible establecer que luego de la detención del sujeto originario de Michoacán los cuerpos policíacos de los tres niveles y del Ejército, se mantuvieron en estado de alerta, con lo que por distintos puntos de la ciudad se observaron elementos haciendo patrullajes y filtros.

Se habló incluso de más detenidos en el transcurso de la tarde, pero esta información no fue confirmada oficialmente por ninguna autoridad.