Migración
Presentan programa para mexicanas maltratadas en NY
Organización Editorial Mexicana
10 de marzo de 2010

Israel Gutiérrez / El Sol de México

Ciudad de México.- Rubén Beltrán, cónsul general de México en la ciudad de Nueva York, informó que el Gobierno mexicano establecerá programas específicos para atender a las mujeres migrantes que se encuentren en situación de violencia en los Estados Unidos.

Miembros del Consejo de la New York Women´s Foundation, mujeres representantes del liderazgo comunitario en esta área de los EU y el cónsul Beltrán presentaron la "Alianza para Proteger a las Mujeres Mexicanas Víctimas de Violencia Doméstica y Abuso".

Dicha alianza tiene por objetivo defender a todas las connacionales que sufren de maltrato físico, verbal o psicológico que radican en ese país, mediante una oficina dentro del Consulado de México encargada de brindarles todo el apoyo necesario.

El diplomático de carrera indicó que muchas mujeres en esta situación en los Estados Unidos no saben a donde recurrir para denunciar el abuso, pues les genera vergüenza y temor, ya sea porque esperan represalias de la pareja o porque desconocen los recursos a su alcance.

"Con esta alianza queremos que nuestras paisanas que viven en Nueva York sepan que el Consulado General de México está en contra de la violencia doméstica y, en caso de abuso, sepan que no están solas", indicó.

Explicó que 100 de cada 100 mil mujeres visitan una sala de emergencias en Nueva York por maltrato de su pareja, siendo las féminas mexicanas el grupo étnico más vulnerable.

"Las mexicanas forman parte del grupo étnico con mayor probabilidad de ser agredido por su pareja. Esta alianza busca ofrecer asesoría, orientación y apoyo a las migrantes mexicanas, víctimas particularmente vulnerables a la violencia doméstica y abuso", dijo.