Celaya
Ganó el concurso de Poesía Coral la Escuela Miguel Hidalgo
LA ESCUELA Miguel Hidalgo obtuvo el primer lugar,

con la poesía "Romance de Dolores".
El Sol del Bajío
26 de febrero de 2010

Ariana Acevedo



La escuela Miguel Hidalgo fue la ganadora del concurso de Poesía Coral que se realizó como parte de las actividades del 4to Maratón del Conocimiento el día de ayer en el gimnasio de la Unidad Deportiva Miguel Alemán Valdés. Ahora ha sumado 20 puntos, lo que la lleva en ventaja para obtener el primer lugar como la mejor escuela.

El segundo lugar fue obtenido por la escuela Emeteria Valencia y el tercer lugar por la escuela Independencia. Los tres primeros lugares declamaron las poesías más emotivas, coordinadas y las cuales reunían todas las características que fueron evaluadas por el jurado como: voces, dicción, emotividad, mímica, memorización y continuidad, coordinación, desplazamiento y arreglo coral.

En punto de las 9:00 horas inició este evento en el que los grupos que participarían en la poesía, así como aquellos que los acompañaban para apoyarlos, se mostraron muy entusiasmados.

Antes de iniciar la competencia, se afirmó que todos los grupos por el hecho de participar reunían 10 puntos, así el primer lugar acumularía 10 puntos más, el segundo lugar siete y el tercero se llevaría cinco puntos.

El nerviosismo acompañó a los alumnos antes de que entraran al escenario a mostrar el trabajo y esfuerzo que realizaron durante semanas.

El orden de participación fue el siguiente:

1.- Tresguerras, declamarán "La nueva aurora"

2.- Emeteria Valencia, con la poesía "Héroes de la Independencia"

3.- Librado Acevedo, con la poesía "1810-1910"

4.- La Corregidora, declamarán "Héroes de la Independencia"

5.- Miguel Hidalgo, declamarán "Romance de Dolores"

6.- Niños Héroes con la poesía "Independencia"

7.- Narciso Mendoza, con la poesía "A la soldadera"

8.- Escuadrón 201, con la poesía "La campana de Dolores"

9.- Jaime Torres Bodet, declamarán "Independencia de México"

10.- Carmen Serdán con la poesía "El grito de la independencia"

11.- Independencia, declamarán "Héroes de la Independencia"

12.- Morelos, con la poesía "La nueva aurora"



Algunos de los grupos se caracterizaron de acuerdo al tema de la poesía, por lo que este escenario vio desfilar a revolucionarios, prehispánicos y héroes de la Independencia, ya que una de las poesías más repetidas, fue precisamente "Héroes de la Independencia", aunque con diferentes estilos, pues cada grupo y cada alumno puso lo mejor de sí para hacer una interpretación singular.

Al iniciar, el jurado se encontraba totalmente atento a cada detalle, las personas que lo conformaron son: Silvia Jiménez Martínez, Claudia Ramírez Escutia, Héctor Gerardo Flores Mancera, Evaristo Arreola Caracheo y Leticia Alba rivera.

Durante cada una de las participaciones las porras no cesaron y al terminar la competencia, estas se intensificaron, pues cada escuela hizo sentir al grupo que las representaba, un gran apoyo.

Posteriormente se dio a conocer el resultado y aunque todos esperaban obtener el primer lugar, los ánimos no cesaron, pues se reconoció el trabajo de los ganadores.



EXCELENTE NIVEL: EVARISTO ARREOLA

Al finalizar el evento y después de dar a conocer a los ganadores, el profesor Evaristo Arrerola Caracheo, quien fungió como jurado, manifestó que este concurso de poesía coral le pareció que se desarrolló dentro de un nivel competitivo muy elevado para ser alumnos de primaria, y dijo que esto se debe al gran trabajo y preparación que mostraron.

Asimismo, María Guadalupe Espejel Sancén de la escuela ganadora, expresó que estaba muy contenta por haber hecho el mejor papel junto con su grupo. Asimismo, opinó que el Maratón del Conocimiento es muy importante, ya que a través de él pueden mostrar todas sus cualidades. "Por eso creo que vamos a ganar", comentó.

Por su parte, la maestra Karla Lorena Almanza Medina, quien preparó al grupo ganador, se mostró emocionada y dijo que es un orgullo para ella, ya que es la primera vez que da clases y que organiza un trabajo de este tipo. "Es muy grato porque los niños se motivan mucho y el Maratón del Conocimiento le abre otras puertas a los niños y deja salir sus habilidades", dijo.

Por otro lado, Alejandro Hernández Chávez de la escuela Independencia, que participó en la poesía, dijo que el tercer lugar fue muy bueno, "se puede decir que todos somos ganadores", expresó. Igualmente, manifestó que le sorprendieron las actuaciones de sus demás compañeros, por lo que aceptó que fue muy grato participar.