Tlaxcala
Dará CNDH prioridad al problema de trata de personas en Tlaxcala: Zamora Grant
José Zamora Grant, secretario técnico de la CNDH
El Sol de Tlaxcala
29 de enero de 2010

Araceli Sánchez

Tlaxcala, Tlaxcala. El secretario técnico de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Zamora Grant, afirmó que la presente administración del organismo tiene como objetivo primordial dar seguimiento y atención al problema de trata de personas que se presenta en Tlaxcala y en otras entidades de la República mexicana.

Durante su asistencia al informe anual de actividades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), afirmó que aunque habrá respeto a las actividades de las instancias locales, es necesario que el organismo nacional atienda y dé seguimiento a los casos que llegan de los estados y, sobre todo, en atención a víctimas del delito.

"La comisión nacional respeta los fueros de las comisiones de las entidades federativas; pero, como ustedes sabrán, es una institución a la que llegan los asuntos de los estados, debido a su trascendencia que cobran a nivel nacional e internacional", dijo.

Asimismo, declaró que el problema de trata de personas en Tlaxcala es latente, más que en la mayoría de las entidades federativas, lo que obliga a las autoridades a atender estos casos a través de la aplicación de la Ley Contra la Trata de Personas que fue aprobada el año pasado por el Congreso local.

"Con agrado observamos que existe una ley en este país, y Tlaxcala es el primer estado que la ha emitido. Es política del presidente de la comisión nacional proteger a las víctimas de los delitos, y precisamente los que provienen de la criminalidad. Aquella idea de que somos defensores de los delincuentes queremos revertirla; a los malhechores los atienden los abogados, y las comisiones deben ser defensores de la legalidad de los derechos humanos, principalmente de las víctimas de delitos como secuestro y trata de personas", acentuó.

Zamora Grant mencionó que aunque se desconoce el lugar que ocupa Tlaxcala en el ámbito nacional por trata de personas, se conoce históricamente la existencia "latente" del crimen organizado dedicado a esta actividad.

Ante esta situación, declaró que la CNDH se mantendrá "muy pendiente" del seguimiento que se hará de la aplicación de la Ley de Trata de Personas en la entidad, a fin de disminuir y erradicar este delito que afecta a la sociedad tlaxcalteca.

Por último, detalló que a partir de la administración pasada el organismo nacional inició una investigación de las actividades que hacen las comisiones estatales en la materia de trata de personas, actividad que continúa para obtener un pulso de la problemática en el país.

Instalará Gobierno del Estado comité para prevenir la trata de personas

Por su parte, el secretario de Gobierno, Raúl Cuevas Sánchez, informó que el Comité Estatal para Prevenir la Trata de Personas quedará integrado en la próxima semana, pues admitió que debido al cambio de titular en la secretaría que ahora comanda el proceso se demoró.

"Hubo un retraso. El consejo debió quedar instalado hace algunas semanas. Fue uno de los temas que quedaron pendientes, y a mi llegada a la secretaría lo retomé para poder dar cumplimiento a la ley", explicó.

Detalló que ya ha sostenido reuniones con organizaciones sociales que han estudiado la problemática de la trata de personas, a fin de que participen en el comité, que además quedará integrado por dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).

"Trabajaremos de manera conjunta para establecer un programa de trabajo que permita atender en los diversos ámbitos el tema, desde la acción directa con las instituciones encargadas de seguridad pública, para que atiendan la prevención y atención del delito. Y, por el otro, desde el punto de vista de la sociedad civil, para que con su participación fortalezcamos la cultura de la denuncia e invitemos a la población para que haga lo propio", aseveró.

Asimismo, comentó que hicieron la invitación a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) para integrarse al consejo, pues aseveró que el punto de vista académico es importante. "Se tomarán en cuenta los estudios académicos de esa universidad y los que han realizado las organizaciones. Varias de ellas tienen trabajos muy serios en la materia".

El funcionario estatal aseveró que a partir de febrero el comité comenzará las primeras reuniones de trabajo para articular el programa de trabajo y atender el problema.