Bajío
Cumplió 50 años el desfile guadalupano en Santa Cruz
SANTA Virgen de María de Guadalupe, Reina de México y Emperatriz de América, famosa por los milagros que concede a quines creen en ella.
El Sol del Bajío
11 de diciembre de 2009

Por Fray Gerardo Crespo OFM. Párroco de la Parroquia de Santa Cruz de Juventino R.



Desde 1959, en Santa Cruz de Juventino Rosas, se vive una experiencia peculiar de la religiosidad del pueblo: el desfile del traslado de la Imagen de la Virgen de Guadalupe de su Santuario al Templo Parroquial para su Fiesta. El desfile de ida al Templo Parroquial se realiza cada 10 de diciembre por la tarde, y el de regreso a su Santuario el 15 de diciembre, también por la tarde.

Se trata de un desfile espectacular, que manifiesta la fe del pueblo santacrucense y su amor y veneración a la Santísima Virgen de Guadalupe. Con el tiempo ha venido creciendo el número de contingentes que participan, este año, participarán casi 200. Entre ellos: los gremios de trabajadores del pueblo, danzas, comunidades rurales, bandas de guerra, damas de honor, banderas del continente americano, estados de la República, charros a caballo y también bandas y danzas de municipios vecinos (Celaya, Comonfort, Villagrán, San Miguel de Allende...).

Al final, de cada desfile se celebra la meta de toda peregrinación cristiana: la Santa Misa, pues a Jesús, y a Jesús-Eucaristía en concreto, es a donde conduce la verdadera devoción mariana.

He aquí, una semblanza histórica de dicho desfile, en sus cincuenta años de realización.



BREVE HISTORIA DEL DESFILE Y SU REALIZACIÓN ACTUAL



Desde su fundación, el pueblo y parroquia de Santa Cruz de Juventino Rosas, ha sido asistido, acompañado y evangelizado por la Orden de los Hermanos Menores, comúnmente llamados frailes franciscanos (la ciudad fue fundada en 1711 con el nombre de Santa cruz de Comontuoso, ya en 1719 se contaba con un fraile-sacerdote para el servicio regular del culto. El 3 de mayo de 1721, el Virrey Baltasar de Zúñiga, la elevó a categoría de pueblo y se le señaló un perímetro de 600 varas para cada punto cardinal, partiendo del centro, y señalando ése con una cruz de cantera).

Fue precisamente un fraile franciscano, Fray Samuel Terrazas el que comenzó esta bella tradición del desfile guadalupano. Las cosas se dieron así:

El 8 de Diciembre de 1945, a las 5 de la tarde, el Señor Cura Fray Samuel Terrazas, llegó a Santa Cruz para hacerse cargo de la Parroquia y trajo consigo la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe.

De 1946 a 1949, únicamente se celebraba un triduo de preparación para la festividad de la Virgen de Guadalupe en su Santuario, mismo que comenzó a ser construido el 12 de mayo de 1908, concluyéndose un poco después de la Revolución Mexicana (los planos los realizó un arquitecto local de nombre Francisco Martínez, el altar mayor es una copia fiel del altar mayor de la antigua Basílica de la ciudad de México y la fachada y torres copia de uno de los templos de la Villa).

En 1949, después de celebrar la misa de las 7 de la mañana durante el novenario en el Santuario, el Señor Cura de aquel entonces, decide trasladar la bendita Imagen al Templo Parroquial. Únicamente participaban los fieles del pueblo en su traslado, siendo éste por la calle 5 de Mayo.

Para 1959, Fray Samuel Terrazas, encabezó el primer desfile guadalupano, trasladando la Imagen de Nuestra Señora al Templo Parroquial de manera solemne. En ese primer desfile participaron los gremios de comerciantes del mercado, encabezados por el Sr. Eulogio García Moreno y la Sra. Herminia Zamora Aguirre, uniéndose posteriormente los gremios de tejedores, panaderos y campesinos. También en los primeros desfiles participaron damas de honor, banderas de América, indias con jícaras de fruta, chinas poblanas y charros a caballo.

Ya para 1964, el desfile era más grande, parecido al actual. En ese año encabezaban el desfile Antonio Rico Loma, Modesta Amézquita, Felícitas Zamora Loma, Javier Macias Martínez, Benigno Xoconoxtle, Carmen Aboytes de Macías y Antonia Pizano de Aboytes.

El 12 de Diciembre de 1971, se llevó a cabo la coronación de la Virgen en el atrio parroquial se llevó a cabo la coronación de la Virgen. La coronó el Sr. Arzobispo Don Fortino Gómez, Obispo de Oaxaca, siendo Sr. Cura Fray Clemente Santamaría. La corona bella y preciosa, junto con su cetro, fue confeccionada por el orfebre sanmiguelense Carlos Mota.

En el año 2007, nuestro querido Obispo, que de Dios goce, el Padre Don Lázaro Pérez Jiménez, presenció y participó en el desfile y al final, presidió la Sagrada Eucaristía en el atrio parroquial, felicitando a todo el pueblo por esa muestra de fe y de amor a la Virgen, exhortándole a no dejar de realizarlo con la misma alegría, amor y fe que él observó durante su desarrollo y participación.

Desde entonces y hasta hoy se ha realizado ininterrumpidamente el desfile, encabezándolo en diferentes períodos muchas personas buenas y trabajadoras, y siempre apoyadas por los señores curas y los frailes franciscanos de la Parroquia. Desde el 2005 en la organización y realización del desfile y de las festividades participan más de 500 personas de todos los grupos, asociaciones y movimientos religiosos de la Parroquia, encabezados por los frailes y apoyados por la Administración del Gobierno Municipal. Actualmente participan en los contingentes del desfile más de 5 mil personas y se calcula que lo presencian más de 40 mil.

Actualemente, el desfile es parte de las grandes festividades del pueblo en torno a la Virgen de Guadalupe, a saber:

a) Ensayos y catequesis de las danzas. Desde principios de octubre en muchas calles de la ciudad se reúnen todos los días por las tarde y por las noches, grupos de adultos, y sobre todo jóvenes, adolescentes y niños a ensayar los pasos de sus danzas, mismas que reciben una catequesis especial por parte de los catequistas de la Parroquia. En este año 2009 el tema catequístico giro en torno al año sacerdotal.

b) Novenario y triduo (Novena del 3 al 11 de Dic. y Triduo del 13 al 15 de Dic.):

Con Rosario de aurora por las calles de la ciudad a las 5 AM, Misa a las 6 AM y por la tarde, peregrinaciones a las 5.30 PM y luego Misa a las 6 PM, mismas en las que participan casi todas las escuelas del pueblo, los gremios, colonias y asociaciones religiosas de la Parroquia. Cada día los gremios ofrecen una banda o grupo musical, la pólvora y el castillo.

c) Desfile del 10 y 15 de Diciembre: Magno desfile, partiendo del Santuario y pasando por las calles: Juventino Rosas, Juárez, 1º de Mayo, Madero, Adolfo López Mateos y Corregidora (todo el recorrido dura más de tres horas). El regreso es por las mismas calles, pero al contario, y al final en lugar de tomar la calle Juventino Rosas, se toman las de Manuel Doblado, Zaragoza y 5 de Mayo. Los vecinos de dichas calles cada año adornan sus fachas y cuelgan adornos con diferentes motivos, además de tapizar con aserrín de color todo pavimento de las calles (este año, con motivo del año sacerdotal los colores son rojo y blanco). Comienza a las 4 PM y terminando en cada atrio se celebra la Santa Misa, y se continúa con la verbena popular, las bandas de música y la quema de castillos.

d) 11 y 12 de Diciembre: a las 9 PM del día 11, comienzan las mañanitas, con un rosario serenata de parte de todos los coros parroquiales, y continúa con los gremios, asociaciones y familias, cada media hora, con un grupo musical o mariachis hasta las 6 AM del día 12. A la medianoche del 11, todo el pueblo canta a capela las mañanitas a la Virgen compuestas por Fray Serafín OFM, por mucho tiempo vicario parroquial y músico de profesión, cuya sepultura está en el Templo Expiatorio o Capilla de la Encarnación a un costado del templo parroquial. A las 11 AM del día 12, comienza la peregrinación a la entrada de pueblo de peregrinos, migrantes y gremios de mochadores de cebolla. A las 12.30 Hrs. se celebra la solemne eucaristía de la festividad con todo el pueblo y sus rancherías en el atrio parroquial. Durante estos días y hasta el día 15 las danzas en diferentes horarios realizan sus bailes en el atrio parroquial y en el jardín principal y calles aledañas.

e) Confimaciones y primeras comuniones. Tradicionalmente, los centros de catecismo de la ciudad y de algunas rancherías, preparan en un curso de un año a muchos niños para su confirmación y primera comunión. Le preceden retiros para sus papás y padrinos (este año fueron tres tandas, en donde participaron, en cada una más de 700 personas). Siempre se celebran alrededor del día 12. Este año las confirmaciones se celebran el día 10 en 4 tandas, y las primeras comuniones el día 11 en tres tandas (este año alrededor de 1100 niños se confirman y hacen la primera comunión).