Bajío
Conmemoraron el 99 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana
DESFILE en Yuriria por las principales calles de la zona urbana, con la particiacion de las autorirades.
El Sol del Bajío
21 de noviembre de 2009

Germán Zavala, Tonatiuh Hernández, Ramiro Guzmán



YURIRIA, GTO.- Para celebrar un aniversario más de la Revolución Mexicana en coordinación entre autoridades municipales e instituciones educativas se realizó un desfile que partió de la explanada del ex convento y se postergó por más de 3 horas.

La alcaldesa, María de los Ángeles López Bedolla y su Ayuntamiento en primer instancia realizaron el acto cívico para celebrar el 99 aniversario de la Revolución Mexicana en punto de las 10 de la mañana y luego de concluir el evento se inició con el desfile en el que participaron el quinto regimiento blindado de reconocimiento de la dieciseisava zona militar, el DIF municipal, Seguridad Pública, un contingente del Teletón, el INAEBA, las escuelas primarias: 5 de Mayo, Justo Sierra, Año de Hidalgo, Niños Héroes, Diego Rivera, Fray Diego de Chávez, Adolfo Contreras, Benito Juárez, el Gimnasio Luxus, el Colegio El Buen Consejo, Complejo Euroamericano, la Escuela Secundaria Centenario 5 de Mayo, el Instituto yurirense, C.B.T.A 113, la Preparatoria General Lázaro Cárdenas, los bomberos, Protección Civil, las reinas y princesas de las escuelas y de la ciudad, los caballos bailarines de la alta escuela y los charros. Este año debido al número tan grande de contingentes se amplió el recorrido del desfile que inició en la explanada del ex convento y pasó por las calles 5 de Mayo, Chinampa, Toma de Guerrero, Victoria, Matamoros e Hidalgo.



SALVATIERRA



Disfrutan desfile por la Revolución Mexicana; A pesar de la sorpresa que causó la noticia de los ataques de violencia sucedidos en Celaya, en Salvatierra el ánimo no decayó y desde muy temprano iniciaron los preparativos del desfile por el 99 aniversario de la Revolución Mexicana.

Fue a las 10 de la mañana cuando comenzó el recorrido el cual fue encabezado por el H. Ayuntamiento salvaterrense en compañía de varios Funcionarios Públicos, quienes eran seguidos por varios continentes, entre los que estuvieron presentes 18 escuelas a nivel preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior, además de DIF municipal, Cruz Roja Mexicana, Centro de Desarrollo Gerontológico y Seguridad Pública.

A su paso por la presidencia municipal el Continente del H. Ayuntamiento, integrado por Ma. Guadalupe Nava López, presidenta municipal de Salvatierra; Amador Sánchez García, secretario de Ayuntamiento; los regidores: Celestino Tapia Zamora, Alfredo Gallardo Plaza, Agustín Rosillo Chávez y Enrique López de los Santos; así como los funcionarios municipales, Jenaro Rocha Sámano, director de Desarrollo Social; Denise Contreras Ortiz, oficial mayor; Priscila Monroy Canchola, coordinadora de Turismo; Fernando Rivera Cruz, encargado de Salud; Gerardo Medina Guerrero, de Catastro; y Arturo Mancera Mendoza, titular de SMAPAS, abandonaron el desfile para ocupar la mesa de Honor, y así poder disfrutar del mismo.

Así lo hizo también el contingente de Cruz Roja, quien sorprendió a los salvaterrenses con la realización de un simulacro. A lo largo de más de tres horas continuaron pasando los diferentes contingentes que entretuvieron con la presentación de bailables, donde participaron 25 contingentes; 2 escuelas a nivel Preescolar; 5 Primarias, 5 Secundarias, 3 preparatorias, 2 universidades, 2 bandas de viento y 6 contingentes más, que fueron admirados por más de 3 mil salvaterrenses.

El desfile concluyó con éxito a la 1 de la tarde con 45 minutos, donde la gente acudió a los puestos de comida que se encontraban en el jardín para deleitarse con las delicias mexicanas; enchiladas, tacos, gorditas y más.



URIANGATO



Este 20 de noviembre para conmemorar el 99 Aniversario de la Revolución Mexicana en el municipio se celebró un desfile cívico- deportivo que recorrió las principales calles de la ciudad.

A las 9:30 de la mañana dio inició el acto solemne celebrado en el jardín principal de la ciudad el cual encabezó el Presidente Ramón Pérez García y lo acompañó el Ayuntamiento y los directores de las dependencia municipales, posteriormente se realizó el tradicional desfile por las principales calles de la ciudad. Al desfile se sumaron todas las escuelas de nivel primaria, secundaria, preparatoria y superior del municipio sumando un total de 26 contingentes, además de la escuela de tae kwon do, el heroico cuerpo de bomberos, el club de beisbol alianza - INAPAM, la escuela cam decroly de educación especial, los adultos mayores del DIF, grupo Vi.Vo., las reinas de la ciudad y los scouts. Durante el desfile se pudieron apreciar demostraciones aerobicos, pirámides, porristas, bastoneras, bailes folklóricos, tirolesas y personificaciones de algunos revolucionarios. Por más de 4 horas el centro de la ciudad permaneció cerrado debido al paso del desfile creando un caos vial en las calles aledañas. Una vez que el evento concluyó una banda de viento amenizó el ambiente y se colocó una verbena popular alrededor del jardín principal.



ACAMBARO



El gobierno de Acámbaro se unió al Acto Cívico y Desfile Conmemorativo del 99 Aniversario de la Revolución Mexicana, coordinado por la Primaria Francisco I. Madero, con participación de las escuelas Ignacio Zaragoza, Fray Pedro de Gante, secundaria Elías Macotela García y el CBTiS No. 147, además de la Banda de Guerra de la Primaria, Josefa Ortiz de Domínguez.

La maestra Alicia Saucedo Zárate, de la escuela Francisco I. Madero, en el discurso oficial destacó que el 20 de Noviembre de 1910, inició el movimiento que impactó en todos los ámbitos sociales, sobre todo en los estratos más desamparados de una sociedad naciente. Dijo que la Revolución Mexicana se originó por el resentimiento del pueblo oprimido.



Alumnos de la primaria Francisco I. Madero participaron con una poesía coral y una narración del significado de los corridos musicales, los cuales dieron realce a la Revolución Mexicana, ya que a través de estas canciones se mantiene viva la experiencia de los héroes revolucionarios.



Posteriormente, el Ejecutivo Municipal acompañado por el delegado de Educación Región VIII Sureste, Juan Badillo Cano, así como regidores y funcionarios municipales, colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor ante la imagen de Francisco I. Madero; figura destacada del movimiento revolucionario.



Posterior a ello dio inicio el desfile conmemorativo gimnástico deportivo participando 27 contingentes, destacando la participación de los adultos mayores del Centro Gerontológico, así como el Centro de Atención Múltiple, Grupos de bastoneras, instituciones educativas y contingente ecuestre.





RAMIRO GUZMAN 20 DE NOVIEMBRE DE 2009.





ACAMBARO.- El gobierno de Acàmbaro tributò se uniò al Acto Cívico y Desfile Conmemorativo del 99 Aniversario de la Revolución Mexicana, coordinado coordinado por la Primaria Francisco I. Madero, con participación de las escuelas Ignacio Zaragoza, Fray Pedro de Gante, Secundaria Elías Macotela García y el CBTiS No. 147 además de la Banda de Guerra de la Primaria Josefa Ortiz de Domínguez.



La Maestra Alicia Saucedo Zarate, de la escuela Francisco I. Madero, en el discurso oficial destacò que el 20 de Noviembre de 1910, inició el movimiento que impactó en todos los ámbitos sociales, sobre todo en los estratos más desamparados de una sociedad naciente. Dijo que la Revolución Mexicana se originó por el resentimiento del pueblo oprimido.



Alumnos de la primaria Francisco I. Madero participaron con una poesía coral y una narración del significado de los corridos musicales, los cuales dieron realce a la Revolución Mexicana ya que a través de estas canciones se mantiene viva la experiencia de los héroes revolucionarios.



Posteriormente, el Ejecutivo Municipal acompañado por el Delegado de Educación Región VIII Sureste Juan Badillo Cano así como regidores y funcionarios municipales, colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor ante la imagen de Francisco I. Madero; figura destacada del movimiento revolucionario.



Posterior a ello diò inicio el desfile conmemorativo gimnástico deportivo participando 27 contingentes, destacando la participación de los adultos mayores del Centro Gerontológico, así como el Centro de Atención Múltiple, Grupos de bastoneras, instituciones educativas y contingente ecuestre.