Celaya
Catalogan como patrimonio cultural 70 inmuebles de Celaya
LA INTENCIÓN es que el ciudadano que aún desconoce el patrimonio que posee, sepa la importancia de preservarlo para su propio beneficio.
El Sol del Bajío
3 de noviembre de 2009

Mariana Almanza



La dirección de Desarrollo Urbano está en espera de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dé su aprobación, o en su caso recomendación, para que 70 inmuebles que existen en la ciudad puedan ser catalogados como patrimonio cultural.

La intención es que una vez identificados, se conserven, confirmó el director de Desarrollo Urbano, Antonio Fuentes Malaccat.

La mayoría de los inmuebles que pudieran ser patrimonio están identificados en las calles: 5 de mayo, Arroyo Ch, Benito Juárez, Francisco I. Madero, Guadalupe, Guillermo Prieto, Galeana, Aguilar y Maya, Luis Cortazar, Río Bravo, Portal Guerrero, Sóstenes Rocha, Vicente Rivapalacio, así como la Torre Hidráulica, el kiosco del Jardín Principal, entre otros.

El funcionario agregó que la intención es involucrar a la ciudadanía en dicho proceso para que ayuden a preservar y mantener dichos inmuebles, y para que los que aún desconocen la importancia del patrimonio que tenemos, puedan darse cuenta del beneficio que estos inmuebles nos brindan.

Dentro de la fichas ingresadas al INAH se proporcionaron datos del uso actual, del uso anterior, ficha de construcción, régimen de propiedad, intervenciones, así como contexto urbano.

Los dueños de los predios y edificios que sean catalogados por en INAH, serán informados a través de un oficio del valor patrimonial que poseen, por lo que se les pedirá que den aviso en el caso de llevar reparaciones en los inmuebles.