Bajío
Inauguraron Centro Cultural de Cortazar
Los responsables del proyecto, el alcalde y el Secretario de la Gestión Pública, hicieron el corte de listón.

El Sol del Bajío
9 de octubre de 2009

Enrique G. López



El Centro Cultural Cortazar fue inaugurado anoche por el representante del gobernador, Miguel Márquez Márquez, secretario de la Gestión Pública. El edificio que será dedicado a la cultura en todas sus expresiones, es una de las obras principales de la administración del alcalde saliente Jesús Oviedo Herrera.

Este proyecto está dedicado a la cultura y a la narración gráfica de la historia de Cortazar y su región. En la inauguración asitieron los miembros del Ayuntamiento así como de invitados especiales representantes de los sectores de la ciudad.

Para conmemorar la instalación del centro, se develó una placa y se descubrió una estatua del General Luis Cortazar Rábago quien fue el primer personaje en declarar al poblado ahora cortazarense, independiente de la corona española.

El edificio tiene una Sala de Historia, donde algunas fotografías relatan por sí mismas el paso del tiempo; con una biblioteca, que cuenta con 11 mil 658 ejemplares de distintas materias, desde filosofía hasta matemáticas, y que a su vez tiene una área de consulta, un área infantil, y un área general; con una Sala de Arte popular, donde se exhiben obras artesanales propias de la ciudad; con una Sala de Arqueología, en donde se encuentran piezas arqueológicas halladas en tierras cortazarenses; con una sala de internet, que será dedicada a la investigación y que funcionará además como ludoteca; y con la Sala General Luis Cortazar, donde se muestran algunas obras de pintura.

Asimismo, se encuentra las mismas instalaciones, la Coordinación Municipal de Atención a la Juventud. Las instalaciones cuentan también con una plaza cívica en el exterior del edificio central y una cafetería.

El arquitecto Jesús Oviedo Herrera, presidente municipal de Cortazar, dió el discurso inaugural en el cual agradeció a todos los involucrados en este proyecto y a los niveles federal, estatal y municipal, por el apoyo incondicional que prestaron y que hicieron posible la construcción de la casa dedicada a la cultura, obra que puede representar el mayor logro de la saliente administración.

"Estamos viviendo un sueño... este es el proyecto más importante de la administración", expresó.

Declaró también que la inversión de este proyecto representa una suma de 20 millones de pesos, y que se logró gracias al apoyo del Gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramírez, quien en todo momento estuvo pendiente de la consolidación de este centro, comentó el alcalde de esa ciudad.

Añadió que es un espacio cultural multidisciplinario que cuenta con una estructura moderna.

Luego de dar el mensaje inaugural, funcionarios y ciudadanos se reunieron en la explanada de este centro cultural, para develar otra placa conmemorativa (esta vez con motivo del los festejos próximos del bicentenario) y descubrir una replica fiel de la estatua del Padre de la Patria, cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, que se encuentra en el jardín de Dolores Hidalgo.

El evento cerró con un concierto a cargo del Conservatorio de Celaya, al cual asistieron funcionarios y ciudadanos.