Policiaca
Suben a You Tube video de abogado ejecutado
El Sol del Bajío
24 de septiembre de 2009

Redacción



Con distintos títulos y un mensaje en el que involucra a policías del GERI, de la desaparecida AFI, a un líder tianguista de Celaya con actividades ilícitas, tres videos del abogado celayense Jesús Armando Mancera Medina, quien fue ejecutado el pasado mes de agosto, aparecieron en el portal internacional de videos You Tube, y se presume que habrían sido grabados y subidos a la red en los días previos u horas antes de su muerte.

El litigante habla ante la cámara y responde a una serie de cuestionamientos que le formula una voz masculina. Se encuentra sentado en una silla color blanco, viste una camisa en color negro, se le nota visiblemente nervioso, y a sus espaldas se observa un fondo color blanco.

Uno de los videos lleva por título "también los abogados mueren", tiene una duración de 1.19 minutos y ya entrada la tarde de ayer había recibido 304 reproducciones. Fue subido al portal en una cuenta con el seudónimo de Kaliman11223377, la cual fue abierta el 27 de agosto de este año, es decir, un día antes de que fuera localizado el cuerpo del abogado.

Acepta su participación en actividades ilícitas, en lo que define como "acarreo" de tianguistas para el cobro de las cuotas de los grupos delictivos, sobre todo de los comerciantes dedicados a la piratería y al contrabando.

En los tres videos el malogrado profesionista habla de policías y de un líder tianguista involucrado presuntamente con el grupo "La Familia".

El litigante fue víctima de un "levantón" a finales del mes de agosto, y el día 28 del mismo mes su cuerpo fue localizado en un camino vecinal en las inmediaciones de la comunidad de Malvas, municipio de Irapuato.

Ahí mismo se encontró el cadáver del empleado del IMSS y prestamista, Francisco Javier Sánchez Salmedón, de 36 años, quien también era de Celaya, y fue "levantado" el mismo día que el abogado.

Ambos presentaban huellas visibles de haber sido torturados, uno recibió 6 impactos de bala y el otro 15. Tenían una "Z" marcada.

Aquel entonces se manejó la versión de que ambos habían sido ejecutados en otro lugar y rematados en el sitio donde fueron hallados.

Los cadáveres se encontraban maniatados y tenían la boca y nariz cubierta con cinta canela, y habían sido levantados dos días antes del hallazgo de sus cuerpos inertes en un camino cerca del referido poblado.

En su momento se dio a conocer que el examen pericial médico que se le practicó a Jesús Armando Mancera Medina, estableció que presenta 6 heridas con arma de fuego a la altura de la cabeza y cuello, en la parte trasera, así como una figura de una "Z" marcada en la parte superior de la cabeza, producida con un instrumento cortante y de manera superficial.

Mientras que Francisco Javier Sánchez Salmerón presenta 9 lesiones por arma de fuego, todas de calibre 9 mm. a la altura de la cabeza y parte alta de la espalda y también presenta una herida en el cuello en la parte derecha, como si hubiera sido degollado y como el primero también tiene una marca de una "Z", pero éste a la altura del tórax y pecho.

Sobre la aparición de dichos videos las autoridades de la Subprocuraduría de Justicia región C, guardaron silencio por el momento.



PIE DE FOTO:



Los cuerpos que fueron plenamente identificados como Jesús Armando Mancera Medina de 35 años y de oficio abogado, así como Francisco Javier Sánchez Salmerón de 36 años, empleado del IMSS y prestamista, fueron secuestrados en la ciudad de Celaya, 2 días antes de que se encontraran muertos, con las manos y pies atados, además de que tuvieran la cara tapada con cinta canela y ambos boca abajo en Malvas, alrededor de las 00:30 horas del pasado viernes.



En el lugar sólo se encontraron 7 casquillos de calibre 9 mm. percutidos y muy poca sangre de los muertos, por lo que desde un principio se supo que habían sido ejecutados en otro lugar.



El día de ayer, la Subprocuraduría General de Justicia del Estado, a través del Director de Averiguaciones, Ricardo Aguilar, informó:



" Los cuerpos ya fueron entregados a sus parientes, la investigación ya se tenía desde el día de su desaparición, la PGJE está trabajando en coordinación con áreas especializadas como la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas y ellos tienen bastantes datos al respecto que se vienen a completar con nosotros".



El examen pericial médico que se le practicó a Jesús Armando Mancera Medina, estableció que presenta 6 heridas con arma de fuego a la altura de la cabeza y cuello, en la parte trasera, así como una figura de una "Z" marcada en la parte superior de la cabeza, producida con un instrumento cortante y de manera superficial.



Mientras que Francisco Javier Sánchez Salmerón presenta 9 lesiones por arma de fuego, todas de calibre 9 mm. a la altura de la cabeza y parte alta de la espalda y también presenta una herida en el cuello en la parte derecha, como si hubiera sido degollado y como el primero también tiene una marca de una "Z", pero éste a la altura del tórax y pecho.