Bajío
Entregaron premios jóvenes de CONAFE
Instructores comunitarios fueron premiados por su labor educativa en el estado de Guanajuato.

El Sol del Bajío
20 de agosto de 2009

Alma Gabriela Pérez



DOLORES HIDALGO CIN, GTO.- Con la presencia de más de mil 300 instructores del CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo), de varios municipios del estado, en el auditorio municipal Mariano Abasolo, se llevó a cabo la ceremonia de la XVII Abanderamiento y Premio Jóvenes 2009 CONAFE, con la intención de fortalecer y estimular el programa educativo en sus diferentes modalidades.

Dentro de la ceremonia de Honores al Lábaro Patrio, de presidente municipal de La Cuna de la Independencia y Capital del Bicentenario Luis Gerardo Rubio Valdez abanderó las escoltas de Pénjamo, San Felipe, León, San Luis de la Paz, Irapuato, San Miguel de Allende, Valle de Santiago y Celaya.

En su mensaje de bienvenida, el alcalde dolorense exhortó a los jóvenes instructores a difundir más sobre el Bicentenario entre sus alumnos, debido a que la gente oye del festejo, pero desconocen el motivo de su celebración. Dijo sentirse optimista, porque en medio de la crisis económica, el estado le apuesta a invertir a la educación, porque el elemento humano es lo mejor que tiene el país.



180 MIL NIÑOS TENDRAN UTILES ESCOLARES EN EL ESTADO



Por su parte, la delegada estatal del CONAFE Celia Torres Origel destacó la labor que realizan los instructores, capacitadores, promotores, jefes de área y delegados, por trabajar al servicio de la educación básica en comunidades de alta marginación y que además invitan a participar en la educación a los padres de familia.

Anunció que el próximo ciclo escolar en el estado, 180 mil niños contarán con la totalidad de sus útiles escolares y se realizarán 314 acciones para construcción y reconstrucción de aulas y sanitarios.

Los premios otorgados son para estimular sus estudios a nivel superior, por su entrega en su trabajo, así como su participación en juntas, capacitaciones y su capacidad de resolver la problemática diaria. Se les hizo entrega de un cheque de 2 mil pesos a cada uno y se beneficiaron 19 instructores comunitarios y 18 capacitadores.

La representante del Instituto de Cultura del Estado, Liliana Pérez Estrada, informó que esta dependencia estatal impulsa el fomento a la lectura, para fortalecer la identidad de los niños, por lo que buscarán fortalecer la infraestructura de bibliotecas en los 46 municipios y comenzó la entrega de 500 colecciones bibliográficas, mismas que serán distribuidas en las comunidades para que los niños puedan mejorar en sus tareas.

Estuvieron presentes en el evento, Ana Lilia Pedroza Islas de CONAFE a nivel nacional; Alma Verónica López, directora general del SABES; Manuel Blanco Sosa del INEA Guanajuato; Jesús Rivera Arvizu, representante del CONALEP en el estado, Juan Arenas Martínez, delegado de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) Región I Norte, entre otros.