Celaya
Incluyen a Celaya entre los lugares más visitados en vacaciones
CELAYA será una de las ciudades que más visitarán los turistas este verano, informó la SEDETUR.
El Sol del Bajío
4 de julio de 2009

Oscar Arenas



Un millón de visitantes, que dejarán derrama económica de 759 millones de pesos, tan solo en hospedaje, se espera en este periodo vacacional del 13 de julio al 23 de agosto, en seis ciudades del estado, entre las que se contempla Celaya, informó el secretario de Desarrollo Económico de Guanajuato, Sergio Enrique Rodríguez Herrera.

El funcionario estatal informó que para ello, los prestadores de servicios ya se preparan para dejar todo en orden y esperar el arribo de los visitantes.

Celaya está contemplada entre las seis ciudades con mayor aforo de visitantes y que generarán derrama económica en este periodo vacacional de verano, junto con los destinos turísticos más importantes de la entidad que son Guanajuato capital, San Miguel de Allende, Irapuato, León y Salamanca.

La procedencia de los turistas que visitarán el estado serán principalmente de: Aguascalientes, Michoacán, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí, Nuevo León, Distrito Federal, el Estado de México y Tamaulipas.

"Estos mercados nos representan el 43 por ciento del turista que visita el estado de Guanajuato por placer, aventura, negocios o para visita de familiares, de acuerdo al estudio del perfil del turista", dijo Rodríguez Herrera.

De acuerdo a los indicadores de la Secretaría de Desarrollo Turístico, en Celaya, para esta temporada se estima una ocupación hotelera promedio del 35 por ciento, una llegada cercana a los 29 mil turistas y una estadía promedio de 1.46 noches.

Para la ciudad de León, se estima una llegada superior a 119 mil visitantes, con una ocupación promedio del 40.5 por ciento y una estadía de 1.34 noches.

Comentó que para la capital del estado se estima una llegada de turistas superior a los 77 mil, un porcentaje de ocupación promedio del 42.2 por ciento y una estadía de 1.57 noches.

En San Miguel de Allende se estima un porcentaje de ocupación del 40 por ciento, una llegada superior a los 28 mil turistas y una estadía promedio de 1.78 noches, mientras que para el municipio de Irapuato se estiman una llegada de turistas superior a los 27 mil, una ocupación promedio del 38 por ciento y estadía de 1.41 noches.

Para Salamanca se contempla ocupación promedio del 45.2 por ciento, una llegada superior a los 13 mil turistas y una estadía de 1.42 noches.

El titular de SEDETUR destacó que está promoviendo una campaña regional para todos aquellos turistas que busquen viajar distancias menores para que vayan a Guanajuato, que busca ser la mejor opción en este periodo vacacional.

Ésta campaña promocional consiste en dar a conocer los atractivos del estado como la ciudad de Guanajuato, León, San Miguel de Allende, Irapuato, Celaya y Dolores, a través de programas especiales televisivos, que vienen a nuestro estado a grabar sus emisiones.

Añadió que además se tiene la promoción del "2x1" en las habitaciones de hotel que se ofertan en los principales destinos de Guanajuato, y la rifa de automóviles para incentivar a los viajeros que vienen a nuestro estado en estas vacaciones.