Celaya
Presentaron examen en CONALEP mil 40 alumnos
Más de mil aspirantes presentaron ayer el examen de admisión para el Conalep plantel Celaya.
El Sol del Bajío
7 de junio de 2009

por Ariana Acevedo



El Conalep realizó ayer la aplicación del examen de admisión para primer ingreso a esta institución, la directora Yesenia Granados González comentó que se recibió a mil 40 aspirantes, de los cuales se seleccionará a 640. Los resultados se darán a conocer el dos de julio.

Aún cuando se tenía contemplado ofertar sólo mil fichas para el plantel Celaya, se tuvieron que solicitar 40 más del plantel de Irapuato, siendo rechazadas alrededor de 250 solicitudes, "la demanda para le Conalep ha aumentado demasiado este año", comentó la directora.

Asimismo, comentó que se trabajó con los aspirantes en cursos de capacitación desde hace cinco semanas, con el fin de fortalecer los conocimientos en Español, Matemáticas y Razonamiento Matemático. Agregó que la prueba es diseñada por Ceneval.

La directora mencionó que además de la prueba de conocimientos, se toma en cuenta para el ingreso la escuela de procedencia, incluso dijo que se tienen muchos alumnos de la Secundaria Técnica 37 y de la ETI.

Señaló que los resultados se tendrán el dos de julio y se darán de manera personalizada a los estudiantes con el fin de brindar un buen servicio, explicar el procedimiento de inscripción a quienes fueron seleccionados, así como exhortar a quienes no quedaron a buscar otra opción y no dejar de estudiar.

En el Conalep se imparten cuatro especialidades: Electrónica Industrial, Electrónica, Contaduría, Técnico Automotriz, siendo esta última la más demandada con el 30 por ciento de la matrícula total. En base a esto, la directora comentó que la eficiencia terminal en los últimos ciclos se ha mantenido en un 54 por ciento.

En otro contexto, la directora del plantel manifestó que el comportamiento de deserción en el primer año es del 12 por ciento y señaló que anteriormente era de un 18 por ciento; la causa de la disminución en este indicador se debe a la reforma en la educación media superior, pues ha servido la implementación de desarrollo humano y área vocacional.