Ciencia y Tecnología
Papiloma humano, segunda causa de muerte en México
Organización Editorial Mexicana
7 de mayo de 2009

Prensa Latina

Ciudad de México.- Especialistas mexicanos llamaron la atención sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), causante aquí de 12 muertes diarias, más que las ocasionadas por la influenza A H1N1.

El Consejo Mexicano de Pediatría afirmó que cada día fallecen 12 mujeres por el VPH, segundo motivo de decesos en el país, mientras que la gripe humana ha ocasionado 44 defunciones en dos semanas.

El papiloma es uno de los agentes precursores de cáncer cérvico uterino que afecta a ambos sexos más extendidos en la nación, informó el organismo.

Como método preventivo se recomienda la práctica del Papanicolaou una vez al año, prueba médica que permite detectar a tiempo lesiones de la enfermedad y recurrir a la vacunación, indicó el especialista del referido centro, Miguel Cashat Cruz.

Cashat detalló que cuando una mujer se contagia con ciertos tipos del virus de alto riesgo y no elimina la infección, pueden aparecer células anormales en el cuello uterino.

De acuerdo con el infectólogo, se cree que más del 50 por ciento de féminas y hombres sexualmente activos pueden contraer el papiloma e incluso trasmitirlo inconscientemente cuando sus síntomas no son detectados.