Irapuato
Inicia pago de refrendo y tenencia
En las oficinas recaudadoras inició el pago de tenencia y refrendo vehicular 2009. Foto: Ricardo Sánchez / El Sol de Irapuato
El Sol de Irapuato
8 de enero de 2009

Nancy Venegas Torres

Irapuato, Guanajuato.- Junto al inicio del 2009 arrancó también el periodo para el pago de tenencia o refrendo. El 31 de marzo vence el plazo para cumplir con esta obligación, los pagos se pueden realizar en instituciones bancarias e Internet.

Como cada año, el personal de la oficina recaudadora se prepara para llevar a cabo el pago de tenencia y refrendo.

Xóchitl Báez Herrera, jefa de la oficina recaudadora, explicó que el 31 de marzo es el último día para cumplir con esta obligación.

En comparación al año pasado, esta vez el monto de tenencia no se incrementó, se mantuvo con el 3 por ciento del valor del vehículo, mientras que el valor del refrendo es de 311 pesos.

Los propietarios de vehículos particulares podrán pagar el impuesto en las instituciones bancarias HSBC, Banorte y Banco del Bajío, ya sea en efectivo o con cheques de estos bancos, así como en la página de Internet www.guanajuato.gob.mx

Los dueños de motocicletas, remolques, servicio público, así como aquéllas personas que tengan algún atraso o pretendan dar de baja o alta algún vehículo, deberán acudir a las instalaciones de la oficina recaudadora para aclarar su situación.

Báez Herrera apuntó que el 31 de marzo termina el plazo para el pago de los impuestos, quienes no cumplan en tiempo y forma pagarán multas de 860 pesos -recargos federales- y 380 pesos -por intereses estatales-.

Por otra parte, informó que hasta ayer todavía no se contaba con cifras detalladas de los propietarios de vehículos que canjearon gratuitamente el engomado, tarjeta y tablillas de circulación.

Pero en Irapuato estimó que cerca del 80 por ciento de los dueños de vehículos, entre autos, camiones y motocicletas cumplieron con el requisito. Aquéllas personas que no aprovecharon la campaña gratuita deberán pagar 631 pesos por el juego de placas.