Policía
Aparece cabeza de taxista "levantado"
Se encontró la cabeza cercenada del taxista que fue "levantado" la noche del pasado viernes, frente a la Mega Comercial Mexicana. Foto: El Sol de Irapuato
El Sol de Irapuato
4 de noviembre de 2008

Equipo Especial de OEM

Irapuato, Guanajuato.- El taxista que fue "levantado" la noche del pasado viernes frente a un centro comercial fue decapitado, y su cabeza se encontró en una hielera abandonada en los baños de la gasolinera al norte de la ciudad la madrugada de este lunes. De acuerdo a versiones de la autoridad, los hechos se relacionan con la delincuencia organizada, debido a que se encontraron al menos 2 mensajes en el mismo sitio.

Minutos de tensión se vivieron la madrugada de este lunes cuando el servicio de emergencias 066 recibió el reporte de que había un paquete sospechoso en los baños de la estación de servicio. Esto generó una impresionante movilización de cuerpos de emergencia.

Al llegar a la gasolinera, se pudo detectar que en los baños de hombres había una hielera sellada con cinta canela- así como mantas colocadas en el interior de los sanitarios, que manejaban mensajes de ajustes de cuentas entre grupos delincuenciales. Al sospechar que se trataba de un explosivo, se pidió el apoyo del Ejército Mexicano, que envió un contingente de soldados, quienes acordonaron la zona.

Sin embargo, cuando se abrió la hielera, se encontró que en su interior estaba la cabeza de un hombre, lo que aunado a las mantas con mensajes, hizo suponer que se trataba de un crimen de la delincuencia organizada, por lo que de inmediato, se reforzó la seguridad.

Decenas de policías y militares se apostaron en los alrededores de la gasolinera, aumentando la tensión que ya se sentía en esos momentos. El rostro de quienes estaban cerca del sitio, mostraba la incertidumbre al conocer el contenido de la hielera. Mientras tanto, peritos de la Procuraduría de Justicia tomaban fotografías de la cabeza y posibles pistas, al tiempo que elementos fuertemente armados -incluso con el dedo en el gatillo de sus armas- observaban con desconfianza a todo vehículo que circulaba por la zona.

Cuando los policías preventivos se acercaron y al observar la cabeza, confirmaron que se trataba del ex-agente de Tránsito, Salvador Mireles Medina, quien fue "levantado" el pasado viernes cuando circulaba en un taxi en el cual laboraba.



CRIMEN ORGANIZADO, UNA DE LAS LINEAS DE INVESTIGACIÓN

El subprocurador de Justicia de la Región "B", Ricardo Rodríguez Zavala, confirmó que la cabeza pertenecía a Salvador Mireles Medina, quien había sido secuestrado el pasado fin de semana. Destacó que el reporte al servicio de Emergencias 066 recibió un reporte de que en el interior del baño de la gasolinera ubicada frente a la Megabandera (en la glorieta de Prolongación Guerrero y bulevar Solidaridad) había una hielera sospechosa.

"Se encontró una hielera y al momento que se revisa, nos percatamos que en el interior se encuentra una cabeza humana. En ese momento se fedata la misma y se canaliza para el efecto de que sea revisada en el Servicio Médico Forense. Al encontrarse en el lugar esta cabeza humana es identificada por parte de elementos de Seguridad Pública, que señalan que corresponde a quien en vida respondiera al nombre de Salvador Mireles Medina. Esta persona había sido reportada el día viernes de la semana pasada como 'levantada' frente a la Mega Comercial. Se inició una averiguación previa de ese hecho y desgraciadamente el día de hoy por la madrugada encontramos su cabeza".

Refirió que ya se pidió el apoyo de la SIE (Subprocuraduría de Investigación Especializada) para las investigaciones y se ha tomado declaración de varias personas. Se le cuestionó si el hallazgo de la cabeza humana tiene nexos con venganzas entre la delincuencia organizada, a lo que respondió: "es una de las hipótesis que se está manejando es una de las líneas de investigación, repito, de momento es todo lo que les puedo señalar". Hasta el momento, el resto del cuerpo de Salvador Mireles Medina no ha sido localizado.