Irapuato
Abre sus puertas "Ryobi"
Funcionarios estatales, locales y directivos de 'Ryobi' inauguraron la primera planta mexicana de la transnacional, ubicada en el Parque Castro del Río. Foto: Ricardo Sánchez / El Sol de Irapuato
El Sol de Irapuato
8 de octubre de 2008

Nancy Venegas Torres

Irapuato, Guanajuato.- Con una inversión inicial de 75 millones de dólares y 250 empleos directos, ayer la compañía productora de cajas de transmisión para vehículos 'Ryobi' inició operaciones en su primer planta mexicana, ubicada en el Parque Industrial Castro del Río.

Después de 2 años de entablar comunicación con autoridades estatales y locales, ayer finalmente 'Ryobi' inició actividades en la capital fresera.

La instalación de la empresa productoras de caja de transmisión para vehículos es una de las más importantes en la entidad, ya que los inversionistas destinaron 75 millones de dólares para la operación de su primer fábrica en territorio mexicano.

Además de generar 250 empleos directos.

Minutos después de realizar el corte del listón, el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez agradeció a los orientales inversionistas haber elegido a Irapuato para la planta de autopartes que proveerá a General Motors y Ford.

"Nuestro gobierno es facilitador de las inversiones, estamos cerca de los directores de empresas buscando desde el primer momento que encuentren las condiciones adecuadas para establecerse y crecer... En la medida que ustedes crezcan, Guanajuato crece y se extiende a la calidad de vida de los trabajadores y la sociedad guanajuatense... Desde hoy Ryobi es una empresas guanajuatense de clase de mundial que contribuye a hacer de Guanajuato también un Estado de clase mundial".

Destacó que 'Ryobi' reforzará la cadena productiva, ya que anteriormente se importaban las cajas de transmisión.

Por su parte, Bruno Ferrari García de Alba, director general de ProMéxico y representante del presidente Felipe Calderón, señaló que la instalación de esta empresa es una muestra de que México pese a la incertidumbre económica de Estados Unidos es uno de los países que ofrece mejores opciones de inversión.

Mientras que Tom Johnson, presidente de 'Ryobi Die Casting', de Estados Unidos, y Hiroshi Urakami, Chairman de 'Ryobi Limited' coincidieron en que tanto las administraciones estatal y municipal fueron fundamentales para la operación de su primer fábrica en la República Mexicana.

El embajador de Japón en México, Masaaki Ono, destacó que el funcionamiento de la planta no sólo contribuirá a impulsar el sector automotriz, sino que también será un detonante para la industria local y la superación económica y profesional de la clase trabajadora.

Finalmente el alcalde Mario Turrent Antón refrendó su compromiso de impulsar los proyectos de los inversionistas, que permitan mejorar la calidad de vida de la población.

La planta irapuatense de 'Ryobi' es la cuarta fábrica después de Indiana, Irlanda y China en trascender las fronteras de Japón. Está edificada en una superficie de 15 mil pies cuadrados, con la operación de 5 máquinas y desde ahora los directivos de la transnacional contempla su posible ampliación hasta llegar a operar 20 máquinas.