México
Seis millones más de electores en el padrón
Organización Editorial Mexicana
7 de octubre de 2008

El Sol de México

Ciudad de México.- Para las elecciones federales del próximo año, en las que se renovará la Cámara de Diputados, el padrón electoral tendrá seis millones más de votantes que en el proceso presidencial del 2006, informó el Registro Federal de Electores, al estimar que el listado pasará de 72 a 78 millones de ciudadanos.

Sin embargo, previó que de confirmarse las tendencias de las votaciones en los llamados comicios intermedios, de la cifra total sólo votarían entre 30 y 35 millones de personas.

El padrón de las elecciones del 2006 constaba de 72 millones tanto de electores del interior del país como del extranjero, pero sólo se tuvo un participación de 44.5 de ciudadanos, estableció.

El domingo 5 de julio de 2009, informó, se desarrollará la jornada electoral para elegir diputados federales al Congreso de la Unión, por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, de conformidad con los procedimientos y mecanismos que establece el Cofipe y en concordancia con la Constitución.

Por ello, para ese acto y de acuerdo con la estimación de la Lista Nominal, así como de los cálculos de casillas, se requerirán 82 millones 242 mil 96 boletas, y se prevé que su impresión inicie a partir del 8 de mayo y concluya con las entregas a la bodega central del IFE, a más tardar el 6 de junio del año entrante.

Además, el IFE indicó que se utilizarán cuatro actas electorales para mesas directivas de casilla, cinco para consejeros distritales y una para consejeros locales de las cabeceras de circunscripción plurinominal.

En ese sentido, puntualizó que los materiales electorales diseñados, producidos y utilizados en cada proceso electoral federal, juegan un papel de la mayor relevancia para la votación, pues su diseño debe atender estrictamente las disposiciones legales aplicables al cumplimiento de los principios que rigen la función electoral y al más alto nivel de la funcionalidad.

El programa de producción permite, de manera clara y transparente, contar con las cantidades de materiales electorales a producir, los tiempos de producción y el esquema de supervisión del proceso de fabricación, así como la estimación de costos.