Irapuato
Inauguran Centro Integral de Atención a la Salud Mental
Los secretarios de Salud Federal y Estatal, José Ángel Córdoba Villalobos y Armando Aguirre Torres, develaron la placa alusiva. Foto: Ricardo Álvarez / El Sol de Irapuato
El Sol de Irapuato
6 de septiembre de 2008

José Juan Ramírez

Irapuato, Guanajuato.- El secretario de Salud Federal, José Ángel Córdoba Villalobos, encabezó la ceremonia de inauguración del Centro Integral de Atención a la Salud Mental (CISAME) en Irapuato.

El Centro Integral de Atención a la Salud Mental tuvo una inversión total de 3 millones 463 mil pesos, y se ubica en la calle Diego de Velásquez, en el Fraccionamiento Colón. Tiene 3 consultorios y una superficie construida de más de 444 metros cuadrados. En este momento se construyen otros dos en los municipios de Celaya y Guanajuato, que beneficiarán a cerca de 536 mil habitantes, ya que se pretende dar 16 mil 800 consultas de manera anual.

En el evento, se enfatizó que este modelo de atención anticipa con sus pacientes el tratamiento psicológico y médico-psiquiátrico de manera individual, familiar y/o grupal, además de proporcionarles el seguimiento en la prevención de recaídas que puede llegar al 80 por ciento.

Córdoba Villalobos mencionó que nadie puede decir que está exento, ya que de acuerdo a estadísticas mundiales, el 20 por ciento de la población puede, en algún momento de su vida, tener afectaciones mentales y requerirá apoyo psicológico.

"Nos da mucho gusto que podamos tener la capacidad gracias al presidente, a la colaboración estatal, el trabajo que está haciendo el gobernador (Juan Manuel) Oliva y el secretario Aguirre, para poder tener una unidad de este tipo que va a ser replicada en otras dos ciudades del Estado para atender ésto, que es una necesidad real, para poder entre todos y de manera global, no sólo en la parte física sino global, creando un México más sano, más justo, más equitativo, donde todos podamos verdaderamente vivir mejor".

El funcionario federal subrayó que es muy importante trabajar en la prevención y estos centros de atención primaria especializados permiten ver a las personas desde los inicios de los problemas mentales, para prevenir que estos vayan evolucionando, por lo que se debe mejorar la prevención temprana y con tratamientos ambulatorios, no de reclusión en un hospital psiquiátrico. Señaló que se han incorporado a más de mil psicólogos en todo el país para atender las necesidades de atención en salud mental y darles un seguimiento a los pacientes en terapias familiares.

Por su parte, el secretario de Salud de Guanajuato, Jorge Armando Aguirre Torres, destacó la atención a las conductas de riesgo, en conjunción con los proyectos de prevención y promoción que se han implementado en materia de salud mental. Enfatizó la creación de la línea telefónica gratuita 01-800-2-90-00-24, que proporciona atención psicológica por parte de personal capacitado, que ha evitado el suicidio de muchas personas.

En su intervención, el alcalde Mario Turrent dejó en claro que se debe fortalecer el desarrollo de servicios de atención a la salud mental en la ciudad, así como la atención oportuna que necesitan los pacientes para reintegrarse en la sociedad. En el evento estuvieron presentes la diputada federal Marcela Cuén Garibi y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, Juan Enrique Sánchez.