Irapuato
Amplían alcances de Justicia Alternativa
La presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Raquel Barajas, da un mensaje a los presentes que acuden a la Firma de Convenio de Colaboración Institucional. Foto: El Sol de Irapuato
El Sol de Irapuato
10 de junio de 2008

Yara Valadez

Guanajuato, Guanajuato.- El Poder Judicial del Estado firmó un convenio de colaboración con los ocho municipios donde cuenta con una sede regional, con el cual, se busca atender a través de la Justicia Alternativa, conflictos entre particulares ocasionados por accidentes viales.

Los municipios donde el Poder Judicial tiene sedes regionales y que signaron el Convenio de Colaboración Institucional para ofrecer a la población el servicio de mediación y conciliación en conflictos viales son: Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Celaya, León, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende y Acámbaro.

La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Raquel Barajas Monjarás indicó que los alcances de este convenio van en atención a la afectaciones en daños materiales originados por percances vehiculares.

Explicó que cuando se presente un accidente de tráfico en la ciudad o carreteras, la Justicia Alternativa que aplica el Poder Judicial, colaborará proporcionando los mediadores, quienes atenderán el conflicto a fin evitar la denuncia penal, es decir, que las partes den por terminado el conflicto en ese mismo momento o en un plazo no mayor a cinco o seis días.

La mayoría de los convenios se cumplen voluntariamente, solamente en un 30 por ciento hay que pedir la ejecución judicial de los mismos.

En caso que resultaran personas lesionadas o fallecidas en el accidente, ya no intervendría la Justicia Alternativa, en razón de que ese asunto es materia de denuncia penal que investiga el Ministerio Público.

El proceso para requerir el servicio del Poder Judicial para este tipo de casos es sencillo: el dueño o la persona legalmente facultada puede solicitar al juzgado la reparación del daño. Ambas partes deberán responder al proceso de mediación y conciliación. El juez mediador busca un acuerdo entre ambas partes y finalmente firman un convenio de manera voluntaria. En caso de que no cumpla alguna de las partes con el convenio, el documento oficial hace las veces de sentencia ejecutoriada.

La magistrada presidenta del STJE indicó que dicho convenio surgió por iniciativa de los propios presidentes municipales, aunque el Poder Judicial analiza la posibilidad de tratar otros puntos en relación al tema de la Justicia Alternativa.

"Hay otros temas que los alcaldes nos solicitaron pero que no son posibles de la Justicia Alternativa como son los daños por graffitis en los servicios públicos porque ese es un delito que se persigue de oficio".

"Pero también nos han pedido asuntos en materia familiar sobre todo los asuntos que atienden las procuradurías del DIF de la asistencia a la familia y al menor. En ese punto estamos por signarlos", apuntó.

Pos las ventajas que representa la aplicación de la Justicia Alternativa, la magistrada Raquel Barajas Monjarás afirmó que se puede ampliar la materia en otros asuntos, sobre todo civiles, "pero este es un primer paso para la vinculación con los municipios", comentó.

Los funcionarios que ayer estuvieron en las instalaciones del Poder Judicial del Estado para firmar el convenio de colaboración son: los alcaldes de Guanajuato, Eduardo Romero Hicks; de Salamanca, Jorge Ignacio Luna Becerra; y de San Miguel de Allende, José de Jesús Correa Ramírez. Así como los secretarios de ayuntamiento de Irapuato, Fernando Fernández Arriaga; del ayuntamiento de León, Francisco de Jesús García; de San Francisco del Rincón, Enrique Valadez López; de Acámbaro, Francisco Javier López Saucedo; y del ayuntamiento de Celaya, Juan Carlos Guillén Hernández.