Opinión
Vicisitudes
Armando Hernández Origel
¿POR QUÉ ESTUDIAR UNA CARRERA UNIVERSITARIA?

El Sol de Irapuato
23 de febrero de 2008

M.E. Armando Hernández Origel



Se ha dicho por mucho tiempo que la universidad no es la coronación de los estudios, sino que es una abertura a la vida, y eso es de entenderse puesto que la gran mayoría de los jóvenes se están preocupando por realizar estudios universitarios de licenciatura y abrirse mejores horizontes en su caminar, estar mejor preparados y enfrentar con mayor optimismo las reglas que continuamente la sociedad impone.

¿Qué pueden pensar ustedes amables lectores de que los jóvenes tengan que estudiar una carrera universitaria para tener mejores oportunidades de vivir mejor?¿Será una garantía el hacerlo?

Hice dos preguntas a algunos alumnos del sexto semestre de bachillerato sobre porqué estudiar una carrera universitaria y la otra sobre el éxito en las mismas. En esta ocasión comparto las respuestas sobre la primera y en otro momento comentaré las respuestas sobre la segunda.

Es interesante lo que dicen, más no sé si sus apreciaciones sean del todo personales por lo que perciben o son ideas que inconscientemente se han metido en sus mentes por comentarios que nosotros los adultos hacemos al respecto. Veamos qué opinan:

"Yo creo que es para realizarse completamente una persona, en otras palabras, independizarse por completo en las ramas en las que sea apto y les gusten. También para contribuir en algo para la sociedad". Natalia Medel.

"En primer lugar para superarse en la vida y lograr un poco más de lo que la mayoría obtiene. El estudiar va haciendo de una persona más culta y con oportunidades mejores. Provee de un mejor nivel socioeconómico". Miriam Araceli Rodríguez.

"Es nuestra arma para abrirnos paso en la sociedad, para salir adelante y lograr todas nuestras metas, nuestros ideales y vivir de una manera sin limitaciones de lo que vayamos a obtener con nuestro trabajo". Karina Araceli Hernández.

"Es una meta que tengo y voy a hacer hasta lo imposible para cumplirla, ya que quiero desarrollarme en el ámbito social, cultural y si es posible económico". Guillermo Negrete.

"Para desarrollarme en un ámbito que me gusta. Conocerlo y estudiarlo para después aplicar los conocimientos a la vida diaria y trabajar en lo que a mí me gusta". Paola Sahagún.

"Porque así vas a estar preparada para el futuro ya que es muy competitivo y si estás preparada vas a tener oportunidad para vivir mejor". Mariana Lavazzi.

"Para que yo en un futuro pueda trabajar en algo que me gusta y poder ayudar a mis papás económicamente, por otro lado, si estudio una carrera no tendría que depender de alguien para mantenerme". Ma. Elena Del Valle.

"Para superarse y tener una mejor oportunidad de trabajo; para poder formar tu propia vida". Georgina Chávez.

"Porque quiero superarme y tener un buen trabajo en el que ayude a la sociedad; que me abra puertas para vivir mejor". José Luis Cruz.

"Porque es ahí en donde ves reflejados todos los esfuerzos de tus estudios, además de que cumples con las metas propuestas y como medida de satisfacción". Yazmín González.

"Es para prepararnos con todos los medios previos que nos podrían brindar, basándonos en lo que queremos dedicarnos en el futuro". Fernanda Herrerón.

"Para tener mejores oportunidades de trabajo, para ser exitosas en la vida y para sentirme satisfecha conmigo misma". Paulina Ramírez.

"Porque al hacerlo lo más probable es que asegures tu futuro pues en la actualidad hay mucha demanda en cuanto al empleo y el estudiar una carrera te da las herramientas necesarias para llegar a ser alguien, laboralmente hablando. Además tus expectativas de vida crecen". Mara Elizarraraz.

"Para ser exitosos, realizar lo que nos gusta y conseguir un buen trabajo". Brenda Espinosa.

"Para seguir superándome y así tener mayores posibilidades de hacer lo que me gusta, profundizando conocimientos en el área deseada". Juan Ramón Ruíz.

"Porque así estudias algo que te gusta para trabajar toda tu vida en eso". Carolina Zaldaín.

"Para desarrollarte en el área profesional que nos guste; aportar a la sociedad algo respecto a lo que estudiamos; tener más oportunidad de destacar". Adriana Reyes.

"Para que cuando seamos adultos tengamos algo en que trabajar o para no depender de nadie, es decir, nosotras solas podemos defendernos". Viviana Villalobos.

"Junto con mi esfuerzo llegar a ser alguien en la vida con las capacidades para desarrollarme en el ámbito laboral". Jesús Ruíz.

"Porque para tener un buen futuro necesitamos estar bien preparadas y gracias a la carrera esto puede ser posible, ya que estamos más preparadas para enfrentar el mundo que nos rodea. Además te abre muchas puertas". Carina Estrada.

"Porque el mundo se vuelve cada vez más competitivo y tenemos que estar al día". Jennifer Rodríguez.

"Para ser mejores cada día y para con todo lo aprendido poder ayudar a los demás, a quien lo necesite y a quien no tuvo la oportunidad de hacerlo". Irma Reyes

"Porque te dará las bases para poder vivir y porque gracias a eso se puede conseguir un trabajo". Javier Oliva.

"Porque tener una preparación en nuestra vida es muy importante". Marco A. Nieves.

"Para que puedas estar más preparado en tu futuro y así puedas llegar a ser una persona de bien y que sepas lo que haces". Gabriela Noguez.

"Para tener conocimientos más amplios de lo que nos gusta y a parte vivir de ello ejercer una profesión". Maritza Aguilera.

"Porque al estudiarla se puede conseguir un mejor trabajo en el cual te puedes desempeñar en el área que te guste y tener un buen modo de vida". Germán Buenrostro.

"Porque con ello puedo ser una persona capacitada para realizar trabajos en donde más me guste y así tener ingresos de capital". Oskar Arredondo.

"Para estar mejor preparados para poder desempeñar el puesto o profesión que nos gusta". Gerardo García.

"Hoy en día en todos los trabajos te piden universidad; te ayuda a saber más". Martín López.

"Porque con esto estarás más fuerte ante la vida ya que nos puede llegar a dar sustento durante nuestra vida, pero no significa éxito; nos da una postura ante toda la sociedad". Oscar Guerrero.

"Es una manera de prepararte a la vida profesional teniendo los conocimientos necesarios para enfrentar los retos de la vida laboral". Ania Clercin.

"Eso nos da las bases para mínimo poder desempeñarte en algo y te abre muchísimas puertas que si no hubieras estudiado". Claudia García.

"Porque de ahí ejerces lo que aprendiste hacia determinado trabajo. Te hace madurar y te guía hacia un mejor futuro". Jorge Centeno.

"Para poder establecerme como un profesionista y así tener herramientas para un buen trabajo". Manuel Almanza.

"Para realizarnos como personas, ser mejores cada día, y para tener una vida mejor; ser más culto". Alexia González.

"Para superarte en la vida si así lo quieres, y así tratar y mejorar como persona" Ilse López.

Estimados lectores, vale la pena el que los papás que tenemos o hemos tenido hijos en la universidad, nos preguntemos porqué es importante que ellos tengan estudios profesionales hoy en día, ya que sabemos que el hecho de que los realicen no significa en la actualidad que se tenga "éxito" en la vida.

No siempre la persona mejor preparada es la que tiene mejor educación.







Mtro. Armando Hernández Origel

Director de Preparatoria del

Colegio Marista Pedro Martínez Vázquez

15 de febrero de 2008





Columnas anteriores
Columnas

Cartones