México
Inicia construcción del Parque Industrial Sendai en Guanajuato
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, colocó la primera piedra del parque industrial en Valle de Santiago. Fopto: El Sol de León
Organización Editorial Mexicana
1 de diciembre de 2013


El Sol de León

VALLE DE SANTIAGO, Gto.- Uno de los proyectos más anhelados para consolidar el crecimiento económico y social de Valle de Santiago es una realidad. El gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez colocó la primera piedra del Parque Industrial Sendai.

Éste es el primero de siete parques industriales que se construirán en la entidad durante el actual sexenio, mismo que representa la integración de un municipio con vocación comercial y agrícola a una nueva oportunidad de desarrollo.

"Para todos es un día histórico, no fue fácil porque hubo muchas reuniones, estudios y análisis para tomar la decisión, pero la certeza clara de comenzar a llevar polígonos y parques industriales fuera del corredor industrial jamás tuvo dudas. Recuerdo que la gente me decía: gobernador, no quiero despensas, quiero un empleo digno y yo que tengo algunos años en esto nunca había escuchado algo así, y hoy les estamos cumpliendo. Hoy podemos decir que Valle de Santiago ya está dentro del corredor industrial", afirmó.

La población económicamente activa integra anualmente en Guanajuato a más de 60 mil jóvenes de los 46 municipios de la entidad. Sin embargo, apenas 11 municipios ubicados en el corredor industrial, desde Los Apaseos hasta los Pueblos del Rincón, son los que generan el 86 por ciento de la riqueza en el estado.

Por lo tanto, los 35 municipios restantes que integran el sur y norte de Guanajuato tienen menos oportunidades de desarrollo.

El Ejecutivo estatal manifestó que también será necesario impulsar el Sistema Dual, con el que se integra a los estudiantes no solamente en la parte académica, sino también empresarial.

Destacó que cuando existe empleo y educación surge el desarrollo sostenido para muchos años, por lo que ahora Valle de Santiago podrá tener nuevas oportunidades de crecimiento.

Con la llegada de este polígono industrial, el municipio se verá obligado a incrementar su infraestructura carretera, programas de estudio con ingenierías y retomar su vocación turística.

El representante del Parque Industrial Sendai, Ricardo Montes de Oca, mencionó que alrededor de esta inversión existen aproximadamente 15 mil personas dispuestas y capacitadas para trabajar en el mismo, ya que hay varios vallenses que viajan diario hasta 3 horas en camión para ir a trabajar a Silao.