Irapuato
Llevan al Cervantino a sitios marginados
El Sol de Irapuato
20 de septiembre de 2013

Oscar Reyes Rodríguez

Irapuato, Guanajuato.- Por primera vez en sus 41 años de historia, el Festival Internacional Cervantino (FIC) ofrecerá eventos culturales en comunidades marginadas del estado, así como en cárceles, escuelas, asilos y orfanatos de todo Guanajuato, como parte del programa 'Cervantino para Todos'.

Así lo dio a conocer el director del FIC, Jorge Volpi Escalante, quien señaló que con esto se busca regresar a las raíces de este Festival Internacional, que precisamente surgió con las presentaciones teatrales en los barrios de la capital guanajuatense.

Por su parte, la presidenta del DIF estatal, María Eugenia Carreño de Márquez, dijo que con estas acciones se busca que el Festival Internacional Cervantino sea motivacional y aspiracional, pues dijo que seguramente en más de algún niño o joven que pueda presenciar un espectáculo cultural en su comunidad se va a despertar el interés por alguna disciplina artística, "con lo que también se estará fortaleciendo la sociedad, pues estaremos brindando otras oportunidades de desarrollo para los habitantes de dichas comunidades".

"A partir de esta edición el Festival Internacional Cervantino quiere hacer un esfuerzo importante, para recuperar uno de los rasgos que lo definieron desde su nacimiento: la idea de estar más cerca de la comunidad, sobre todo de las comunidades del estado de Guanajuato, a partir de las cuales nació el Festival Cervantino", dijo el titular del FIC.

"(...) La idea es llegar a nuevos públicos y formar nuevos públicos, de ahí que este programa se titule 'Cervantino para Todos' y marque justo las pautas del programa social y pedagógico del festival. La parte social estará centrada en llegar a otros públicos, públicos que habitualmente no estarían participando como tal en los eventos del Festival Cervantino y formar nuevos públicos para las diferentes disciplinas artísticas que se presentan en el festival", dijo el director del FIC en rueda de prensa.

Dentro del programa 'Cervantino para Todos' habrá tres campos de acción para el mismo: el primero, denominado 'El Cervantino a la comunidad', llevará a artistas nacionales e internacionales a comunidades marginadas, asilos, escuelas y cárceles.

En el caso de Irapuato será aprovechado un espacio natural de la comunidad de San José de Bernalejo, desde donde pueden verse los cerros de El 20, el de El Piloncillo, el de Arandas y de fondo la presa La Esperanza.

"Se trata también de aprovechar estos espacios naturales tan hermosos que tenemos en Guanajuato y que nos servirán de marco para el escenario que pretendemos para esta edición del festival", señaló Jorge Volpi.

El segundo subprograma es el de 'Una comunidad al Cervantino', el cual permitirá que alrededor de un millar de personas de comunidades apartadas o en situación de desventaja social de Guanajuato visiten la ciudad capital, hagan un recorrido por sus calles y plazas, además de asistir a ensayos generales o funciones del propio FIC. El transporte será totalmente gratuito.

El tercer subprograma es el de 'Formación de Públicos', donde artistas nacionales e internacionales acudirán a escuelas públicas de Guanajuato, Silao y León para compartir con estudiantes de preparatoria los riesgos y desafíos que han enfrentado en su carrera, a través de charlas informales.

En cuanto a la parte pedagógica del FIC, Jorge Volpi expuso que será llevado a través de tres frentes: a través de pláticas y diálogos directos con los artistas, además del aumento de conferencias magistrales, clases y talleres impartidos por connotados artistas.

Volpi Escalante dijo que por primera vez también será llevado a cabo el programa 'Más allá de Guanajuato', donde el festival llegará a millones de personas a lo largo de todo el país, a través de radio y televisión pública, así como por Internet. Pero también podrá ser visto a través de 51 pantallas gigantes instaladas en diferentes partes del estado y del país; una pantalla estará ubicada en Irapuato.

"Además de todo esto, el FIC ha modificado los precios de dos de sus recintos principales, como el Teatro Juárez y el Auditorio del Estado, permitiendo que existan boletos diseñados para estudiantes y maestros que podrán asistir a algunos de los mejores espectáculos del mundo por menos de 100 pesos", dijo el director del FIC.

Por su parte, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, alcalde de Guanajuato, ejemplificó que en la capital ya fue llevado a cabo un ejercicio similar de llevar la cultura a las zonas marginadas "y hubo una respuesta inmediata hacia la cultura".

"En el primer Barrio Modelo que se implementó (...) se redujeron los índice de faltas administrativas hasta en un 50 por ciento en un espacio de dos meses", señaló.

A su vez, la directora del DIF Municipal, Dora Eugenia González de Zetina, dijo que "estas son buenas noticias no sólo para Irapuato, sino para todo el estado, pues tendremos la oportunidad de tener un Cervantino más cerca de todos nosotros y es un esfuerzo para que la gente de escasos recursos pueda tener acceso a la cultura, que no debe estar vedada esa oportunidad por la cuestión económica o social".

La edición número 41 del FIC será llevada a cabo del 9 al 27 de octubre.