Irapuato
Concreta proyectos INGUDIS
El Sol de Irapuato
14 de agosto de 2013

Oscar Reyes Rodríguez

Irapuato, Guanajuato.- A tan sólo 7 meses de haber sido creado, el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS) ha logrado concretar varios proyectos, a pesar de haber arrancado prácticamente sin recursos.

Así lo dio a conocer José Grimaldo Colmenero, director del INGUDIS, quien señaló que en esos 7 meses han podido gestionar más de 28 millones de pesos, tanto federales como estatales, para poder hacer frente a las carencias que hay en el tema de discapacidad en Guanajuato.

Por ejemplo, aseguró que fueron adquiridos 25 vehículos adaptados para transportar a personas con discapacidad y entregados a igual número de municipios. Estos vehículos son capaces de transportar a 6 personas en sillas de ruedas y los 25 costaron alrededor de 18 millones de pesos.

José Grimaldo expuso que otro de los logros ha sido la puesta en marcha del programa de audiología, en el que serán entregados durante 2013 más de mil 777 auxiliares auditivos, que en conjunto tuvieron una inversión de alrededor de 6 millones de pesos.

"Pero otro beneficio que se viene para este año son los 4 millones de pesos que destinaremos para el equipamiento de unidades básicas de rehabilitación. Guanajuato cuenta con 46 unidades municipales y todas tienen carencias, sean municipios grandes o pequeños, entonces el señor gobernador nos dio un recurso de 4 millones de pesos para equipar las unidades", dijo el director del Ingudis.

Grimaldo Colmenero explicó que un aparato auxiliar auditivo en el mercado cuesta entre 18 y 20 mil pesos, pero con el programa estatal que apenas comenzó este mismo mes, estos aparatos les costarán menos de 600 pesos a las personas adscritas a este programa de Gobierno del Estado.

Pero no todo termina ahí: José Grimaldo Colmenero anunció que se encuentra gestionando otros 20 millones de pesos más, para la adquisición de por lo menos 25 vehículos adaptados para discapacidad, para que contar con casi 50 unidades y prácticamente cada municipio tenga por lo menos una unidad de este tipo.

"En el mes de agosto iniciamos una gestión para bajar otros 20 millones de pesos para complementar el programa de vehículos adaptados para discapacidad, que pretendemos entregar otras 26 unidades adaptadas, entonces terminaríamos el año con 46 unidades, una por municipio.

"Pareciera que no, pero ahí vamos. Arrancamos sin nada de presupuesto y mi intención hasta ahora es gestionar a nivel federal, gestionar a nivel estatal, relacionarnos con instituciones como el IPETH, donde 18 personas, 18 licenciados en terapia física, en su pasantía, van a venir a dar su servicio social, para fortalecer los trabajos que estamos haciendo en materia de discapacidad en Guanajuato".

Para 2014, un proyecto que tiene contemplado el Ingudis es el de incluir laboralmente a personas con discapacidad y para ello serán realizados foros con empresarios en todos los municipios, para que conozcan el tema y puedan incluir en sus empresas a personas con alguna discapacidad física.