Irapuato
Hasta 6% de usuarios de la CFE utilizan "diablitos"
Hasta el 6 por ciento de quienes usan energía eléctrica lo hacen de manera irregular por medio de "diablitos" o cables conectados ilegalmente. Foto: El Sol de Irapuato
El Sol de Irapuato
17 de julio de 2013

José Juan Ramírez

Irapuato, Guanajuato.- Hasta el 6 por ciento de quienes usan energía eléctrica en Irapuato lo hacen de manera irregular por medio de "diablitos" o cables conectados ilegalmente, lo que trae consecuencias negativas por las pérdidas millonarias que esto genera.

Así lo reconoció el superintendente de la zona Irapuato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Chong Zepeda, quien admitió que hay áreas que son muy problemáticas, ya que tan solo en el la zona del cerro de Arandas y las Eras, hay mas de 600 familias que tienen conexiones ilegales a la red eléctrica.

"Es difícil puntualizar; por ejemplo el área de las Eras y en la zona de Bellavista y Vistahermosa, solo en ese sector hay 600 familias que tienen el uso indebido de energía eléctrica y esto representa millones de pesos en el año; lo que se debe hacer es una obra conjunta con el municipio para que se tengan todos los servicios, porque luego es complicado dar servicios en zonas irregulares".

"Cuando estamos atendiendo un sector, el otro ya empezó a descomponerse de nueva cuenta porque tienen el hábito del uso indebido de la energía eléctrica, un 5 o 6 por ciento es lo que pudiéramos estar manejando de problema", lo que genera pérdidas millonarias.

Por ello, ahora se tomaran medidas para prevenir el problema, con lo que se espera hacer mas eficiente la distribución de energía y evitar el robo y que haya "diablitos".

"En la cuestión de los 'diablitos' en el mantenimiento a nuestras instalaciones, se va enfocado a la modernización de las instalaciones para garantizar la eficiencia; cuando se habla de 'diablitos' entramos a esos sectores donde se roba la energía; en lugar de tener líneas abiertas vamos a tener líneas que estén forradas, ir poniendo solamente a nivel de transformador y no con redes secundarias que tenemos de poste a poste; creo que cuando todos quieren el servicio, habrá que organizar esas áreas que son conflictivas para que puedan tener su proyecto de instalación", concluyó el superintendente de la zona Irapuato de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Chong Zepeda.