Municipios
Pánico en Pénjamo
En la calle San Miguel cayó muerto a balazos este sujeto, que presumiblemente se había agarrado con ministeriales en Santa Ana. Foto: El Sol de Irapuato
El Sol de Irapuato
4 de enero de 2013

Redacción

Irapuato, Guanajuato.- Un repentino enfrentamiento a balazos entre peligrosos delincuentes con policías ministeriales, así como la persecución de los primeros por varias calles del centro de Pénjamo, generó un caos y el pánico en cientos de habitantes, que a esas horas realizaban compras para el "Día de Reyes", siendo restablecido el orden luego que uno de los pistoleros cayó muerto en la calle San Miguel y sus cómplices detenidos, mientras un agente de la PME fue ingresado herido al Hospital Regional. Todo comenzó en Santa Ana Pacueco, donde hubo otro enfrentamiento, pero sin lesionados, resultando que los hampones huyeron a Pénjamo y al ver patrullas creyeron que iban por ellos, disparándoles primero. Elementos del Ejército Mexicano y las FSPE, apoyaron acciones posteriores.

Según los datos recabados extraoficialmente, con testigos y fuentes confiables, ayer pasadas las 16:30 horas, agentes de la Policía Ministerial adscritos en Santa Ana Pacueco, acudieron a verificar el reporte de al menos 4 sujetos sospechosos y armados que viajaban en un Tsuru color blanco. Ocurriendo que al estar cerca del auto los uniformados fueron recibidos a balazos, lo que generó el enfrentamiento entre delincuentes y policías, pero sin que nadie resultara herido. Los pistoleros pudieron darse a la fuga con rumbo a Pénjamo.

Minutos más tarde otros agentes de la PME con el Ministerio Público circulaban por la calles céntricas de Pénjamo hacia un punto donde realizarían una diligencia, sólo que al entrar a la calle San Miguel, y pasar la primera patrulla un Jetta color blanco, fueron "emboscados" por al menos 4-5 sujetos, pero éstos no vieron que atrás de la unidad venían más patrullas con elementos fuertemente armados.

Mientras los delincuentes trataban de dar en el blanco de la primera patrulla, los compañeros de los ministeriales fueron directamente sobre ellos, pudiendo matar en el sitio a uno de los "pistoleros", mientras sus cómplices se dieron a la fuga en un taxi y otro vehículo, por las calles del centro, generándose la peliculesca persecución y esto a la vez provocó el pánico entre cientos o miles de civiles que tranquilamente realizaban compras y disfrutaban de los últimos días de asueto.

En la calle San Miguel quedó tirado en un charco de sangre el delincuente que vestía camisa color rojo y pantalón beige, representando 35-40 años de edad. Mismo que fue levantado por la unidad del SeMeFo y llevado a la plancha para realizarle, los médicos legistas la autopsia de ley. Así mismo en la primera patrulla de ministeriales, quedó lesionado uno de los agentes, el cual fue trasladado en ambulancia al Hospital Regional para su atención médica.

Presumiblemente y sin que ninguna autoridad lo confirmara, lo sucedido en Pénjamo, fue por la confusión que tuvieron los pistoleros al ver las patrullas de la Ministerial, pues creyeron que iban sobre ellos, por el enfrentamiento que minutos antes tuvieron éstos con otros agentes de la PME. Aunque otra versión es que los delincuentes fueron a las oficinas de la PGJE en Pénjamo como venganza por haber sido detenidos 2 cómplices suyos en la primera balacera.



LA CONFUSIÓN Y CAOS GENERÓ RUMORES

En medio de un gran hermetismo por parte de los cuerpos policíacos, el día de ayer por la tarde, fue abatido a balazos un sujeto de apariencia "cholo", quien junto a otros tres sujetos, sostuvieron un enfrentamiento con ministeriales, en las calles 3ra. de Tepic esquina con San Miguel, en la colonia San Miguel, frente a una bodega que se localiza sobre dicha vialidad.

Aunque se desconoce a ciencia cierta si fueron uno o dos los agresores que fueron abatidos en el lugar de la balacera, se presume que éstos al parecer horas antes, fueron los mismos que participaron en otro enfrentamiento en Santa Ana Pacueco, con ministeriales y elementos de Fuerzas del Estado.

Por otro lado, se sabe que al parecer también uno de los ministeriales resultó herido, siendo trasladado a recibir atención, ante la gravedad de sus heridas.

Extraoficialmente se supo, que estos cuatro sujetos, quienes viajaban en un Jetta blanco, primeramente en Santa Ana Pacueco luego de haber rafagueado una camioneta con ministeriales a bordo, salieron huyendo hacia Pénjamo, siendo perseguidos hasta la calle Tepic, donde de nueva cuenta se suscitó la balacera, entre agredidos y agresores, perdiendo la vida uno de ellos, y los otros tres al parecer se encuentran detenidos.