Irapuato
Cumple 102 años la "Revolución Mexicana"
Carros alegóricos con personajes y pasajes revolucionarios también fueron presentados en el desfile de ayer. Fotos: Ricardo Álvarez / El Sol de Irapuato
El Sol de Irapuato
20 de noviembre de 2012

Oscar Reyes Rodríguez

Irapuato, Guanajuato.- Más de 3 mil 600 personas, entre civiles y militares, participaron en el tradicional desfile por el Día de la Revolución, que en esta ocasión fue realizado para conmemorar el 102 aniversario del inicio de aquella justa revolucionaria.

El presidium de autoridades estuvo encabezado por el alcalde Sixto Zetina Soto y su esposa Dora González de Zetina; estuvo también el presidente del Congreso Local, Alfonso Ruiz Chico. También estuvo el General de División, Rubén Venzor Arellano, comandante de la XII Región Militar, así como el diputado local Gerardo Zavala Procell y el Delegado de la SEG, Juan Arenas Martínez, además de funcionarios municipales, entre regidores y directores de área.

En punto de las 10 de la mañana comenzó este desfile, el cual fue encabezado por el Ejército Mexicano, quien dio muestras de las actividades deportivas y de protección que realizan los soldados mexicanos.

Desde 1936, el inicio de la Revolución Mexicana fue declarado como festejo nacional por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río y actualmente esta celebración tiene como objetivo "destacar las promesas deportivas nacionales, además de que representa la voluntad pacifista y conciliadora de todos los mexicanos".

En esta ocasión los militares no hicieron muestra del armamento con el que cuentan, como lo realizaron en el desfile por el 16 de septiembre, toda vez que este desfile va más enfocado en presentar las otras actividades que las tropas castrenses mexicanas realizan para la salvaguarda de los mexicanos.

Es así que hicieron muestra de las dotes de defensa personal con la que los soldados mexicanos cuentan, al incursionar en disciplinas como el tae kwon do, el box, además de deportes de resistencia como el atletismo y natación; incluso, 9 de cada 10 soldados mexicanos están capacitados para actuar en situaciones de riesgo donde pudiera haber agua de por medio.

La exhibición de los canes entrenados por los militares fue una de las muestras de este desfile que más llamaron la atención de los asistentes, pues los perros adiestrados mostraron sus cualidades en la búsqueda de drogas, así esté escondida en lugares más recónditos. También mostraron cómo es que los canes entrenados en la milicia están adiestrados para someter a atacantes, para que posteriormente ser capturados por los oficiales del Ejército Mexicano, con lo que estos animales se vuelven un arma más utilizada por la milicia mexicana.

Uno de los puntos que mayor exhibición causaron fue la demostración que los Bomberos de Irapuato realizaron, al hacer actos que no son acrobacias, sino técnicas utilizadas por los apagafuegos freseros, como es el pasar por un aro en llamas.

Los irapuatenses pudieron ser testigos de cómo día a día los bomberos locales se juegan literalmente la vida al convivir de cerca con el fuego. Más de uno se sintió abrumado por el fuego que emanaba de aquel aro, por el cual 15 Bomberos pasaron por en medio de éste.

Tocó el turno de que desfilaran las instituciones educativas, como secundarias, preparatorias y universidades de Irapuato, quienes al ritmo de la música interpretaron tablas rítmicas y realizaron las tradicionales 'pirámides humanas', que fueron ovacionadas por los asistentes al desfile al verlas.

En total, de acuerdo con que realizó el personal militar con motivo del desfile, fueron 3 mil 602 las personas que participaron, entre civiles y militares. También fueron utilizadas una Bandera Monumental, una Bandera de Guerra, 6 vehículos militares marca Mercedes Benz, 1 ambulancia y 23 perros.

También participaron 152 soldados del Servicio Militar Nacional, 486 deportistas, 2 mil 600 alumnos de 17 planteles educativos, 520 trabajadores del Ayuntamiento, lo que arrojó que más de 3 mil 600 fueran los participantes en este evento deportivo cívico militar por el 102 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Luego de más de 2 horas que duró el desfile, la banda municipal entonó la 'Marcha de Zacatecas, para finalizar con el Himno Nacional Mexicano, que fue entonado por los presentes.