Futbol
Vándalo Salvaje
Gilberto es su nombre de pila, Vándalo Salvaje la identidad que adoptó sobre el cuadrilátero.
El Sol de Irapuato
23 de octubre de 2012

Fernando Cisneros Villegas

Irapuato, Guanajuato.- El 8 de Noviembre de 1977 hizo su aparición en el ring uno de los grandes luchadores que sigue teniendo la ciudad de Irapuato, el Vándalo Salvaje, a casi 35 años de ese debut es justo reconocer la trayectoria de un deportista que ha tenido una brillante carrera, triunfando sobre todo en la zona norte del país, conservando aún el tesoro más preciado, la máscara, misma que ha puesto en juego en varias ocasiones.

Hoy El Sol de Irapuato presenta la historia de Gilberto, su nombre de pila, nos vamos a reservar sus datos al mantener aún su identidad bajo la máscara, quien a sus 53 años sigue figurando dentro de este gran deporte.

Nació en Irapuato en donde formó su familia, con su esposa procreó a tres hijas, quienes han sido su gran motor en la vida, siguiendo ellas siempre esa gran carrera de su señor padre y esposo.



w Su historia

Recuerda Gilberto que desde muy pequeño comenzó a jugar fútbol, luego tuvo la oportunidad en la escuela de tomar parte del equipo de voleibol, aunque esos deportes no lo hicieron apasionarse.

En alguna ocasión una vecina lo llevó a la Lucha Libre y todo cambió para él, recuerda cómo vio en acción a Max Linares, el Rayo de Jalisco, y desde ese momento llegó una gran pasión por este deporte.

Martes y domingo no se perdía una función de Lucha Libre, recuerda inclusive que ya hasta tenía su lugar en la arena Irapuato, en donde recuerda a las grandes figuras de antaño y comenzó a soñar con ser luchador profesional.

Cuando estaba en la Secundaria tomó la decisión de practicar la lucha libre, durante seis meses entrenó con Black Marvel, hasta que luego pasó a trabajar con el Indio García(QEPD), quien fue la persona que le enseñó los secretos de la Lucha Libre.

Fueron muchos años de preparación, hasta que llegó el día del debut, 8 de Noviembre de 1977, interviniendo en una función en la que la lucha estrella era de Mil Máscaras y El Solitario ante René Guajardo y Karlof Lagarde.

Días antes estuvo analizando el nombre que estaría utilizando ya como profesional, y uno de sus amigos, Gerardo Carrillo Rodríguez, le sugirió el de Vándalo, agregándose luego lo de Salvaje, diseñando una máscara amarilla, con un dinosaurio de un lado, del otro un Terodáctilo.

Fue su debut ante Flamarión Ortiz y de inmediato mostró cualidades, de hecho lo llevaron muy pronto a una plaza muy exigida como la Arena Isabel de León, iniciando su andar por diversas arenas de la región, comenzando de esa forma a forjar su historia en este gran deporte.

Fueron años de gran dedicación a este deporte, en los que comenzó a recorrer varias plazas, hasta llegar a una zona de grandes luchadores como es la Comarca Lagunera, de hecho se quedó a radicar en Torreón un tiempo.



w Los triunfos

En esa gran carrera no tardaron en aparecer los triunfos importantes, el primero de ellos fue el Campeonato de Parejas de la Comarca Lagunera en donde junto al Fedellin se adjudicaron el cinto.

Luego llegó el momento de disputar el Campeonato Welter de Chihuahua, en donde logró proclamarse campeón, superando en una gran confrontación al Zorro de Jalisco.

Y una gran distinción la alcanzó con los Ministros de la Muerte I y II, con quienes se convirtió en campeón de Tercias de la Copa Opinión, dando cuenta de Ray Man, Megatrón y Conflicto.

A esto hay que sumarle las luchas de apuesta en donde muchos gladiadores querían revelar su identidad, recordando muchos combates en los que tuvo que utilizar toda clase de llaves y también esas artimañas que se van aprendiendo para salir avante.

Así rapó al Estrella Azul en una lucha que le dejó una gran anécdota, ganando también máscaras del Caguamo Ninja, Apando Negro, Supersonic, Dandy García, Centella Azul, El Siglo, Dr. Asesino, entre otros de sus oponentes que tuvo wen esos combates en los que no pudieron revelar su identidad.



w Anécdotas

Una carrera en la que no podían faltar muchas anécdotas y luchas que se quedaron grabadas en la memoria: ´´En alguna ocasión en el Palacio de los Deportes de Torreón, nos enfrentábamos los Ministros de la Muerte y un servidor, contra Centella Azul, Dandy García y Lee Roy, y hubo un accidente que curiosamente fue con un aficionado que estaba gritando al Centella Azul, nosotros lo estábamos atacando y el Centella chocó con él, le pegó en la nariz con el codo, el aficionado comenzó a sangrar, terminó la lucha estábamos por salir cuando el empresario nos dice, ustedes seis no salgan, allá está afuera esperándolos el aficionado con pistola en mano, nos dejaron salir hasta las seis de la mañana de la arena, cuando salimos vimos el goterío de sangre por varias cuadras´´.

´´Otra situación se presentó en esta lucha contra el Estrella Azul, que era ídolo de Irapuato, lo rapó, cuando lo rindió en la cancha Ferrocarrilera, la gente comenzó a rodear el ring, me gritaban que me iban a matar porque había hecho trampa, yo les decía, ya se rindió y ni modo, que si hice trampa, he sido muy colmilludo, cuando estaban por pelar al Estrella, una señora rompió el cable de la corriente, tuvimos que pelarlo con tijera, me tuvo que poner valla la policía y a la hora de salir tuve que hacerlo con otra máscara que no era la mía porque me estaba esperando la gente´´.

¿Y alguna que recuerdes por algo agradable?: ´´También en Torreón en la Plaza de Toros, fue una lucha para en apoyo a niños con cáncer y sentí una gran alegría cuando fueron y nos abrazaron, llorando nos dieron las gracias, esas caritas no se olvidan, se había juntado buena cantidad de dinero y a lo mejor sabíamos que no se salvarían, pero ese aliento de vida que les dimos fue gratificante, se nos salieron las lágrimas a todos´´.



w Defensor de la lucha libre tradicional

Es un gran defensor de la Lucha Libre tradicional, de esa que en sus inicios era a ras de lona, con llaves y contra llaves, ya que señala que ahora hay luchadores que tienen agilidad para volar, pero no están tan capacitados.

´´Aprendíamos lucha Olímpica, Grecorromana, Callejera, nos preparábamos bien, para obtener la Licencia de Luchador profesional durábamos en una prueba desde las 8 de la mañana hasta las cinco de la tarde, ahora las cosas han cambiado´´.

Cumplió muchas metas, se quedó con la espinita de probar fortuna en México: ´´Lo pude hacer, en una gira de los Diabólicos, Rocky Santana y Romano García, yo hice la terna con ellos, tuvimos una espectacular lucha contra los Arqueros del Espacio, Robin Hood, Lasser y Dany Boy, fue tan espectacular el combate que la gente nos arrojó dinero al ring, sacamos más de la paga del empresario, ellos eran de México y me invitaron, pero decidí seguir en la Laguna´´.

Indicó que hace poco más de un año pensó en el retiro, pero llegó un segundo aire, manteniéndose en activo en un alto nivel todavía, preparándose en el gimnasio Olimpia de la calle Pedro Moreno, invitando a los jóvenes que quieran practicar la Lucha Libre, esta le gusta transmitir sus conocimientos y además lo hace de forma gratuita, la intención es encausar a los jóvenes en el deporte.

Ha sido una gran carrera en la Lucha Libre la que ha tenido el Vándalo Salvaje, quien espera retirarse conservando la máscara: ´´Son pocos los luchadores que han podido mantener la máscara hasta su retiro, recuerdo al Acorazado Negro, al Pendenciero, el día que decida retirarme, en cuanto termine mi último combate ante la afición voy a quitármela´´.

Un luchador con una gran historia, siendo ejemplo de ese esfuerzo y disciplina, quien además combinó todo con el estudio, se recibió como Ingeniero Agrónomo, demostrando que todas las metas se pueden cumplir.