Policía
Identifica la PGJE a descuartizados
En agua encharcada en el río Temascatío, se localizaron restos humanos. Foto: El Sol de Irapuato
El Sol de Irapuato
13 de septiembre de 2012

Redacción

Irapuato, Guanajuato.- La tarde de este miércoles se localizaron más restos de hombres descuartizados en bolsas de plástico, en dos sitios distintos, localizados en el río Temascatío y el canal de Coria, a un costado de la carretera federal 45, que conecta a Irapuato y Salamanca. Se presume pudieran ser irapuatenses.

Cerca de las 12:40 del día, se recibió el reporte de que había bolsas con restos humanos en el río Temascatio, frente a Ciudad Industrial, por lo que ante el reciente hallazgo de torsos en la zona aledaña se enviaron unidades a verificar.

Ahí se localizaron efectivamente 3 bolsas de color negro sospechosas, pero en el cauce había pedazos de lo que parecían eran piernas humanas, mientras que también en el talud del río en medio de unos matorrales existían más restos.

Al lugar se apersonaron elementos de la Policía Ministerial y varias corporaciones de Seguridad, quienes revisaron las bolsas y los restos y confirmaron que pertenecían a personas, al parecer de sexo masculino.

Al acordonarse el área, se conoció que personas que pasaban por el lugar fueron los que detectaron las bolsas y los pedazos de carne, que según las primeras versiones habrían sido lanzadas desde la carretera, ya que el río Temascatío no tiene corriente en este momento.

Elementos de Bomberos y Protección Civil tuvieron la penosa tarea de sacar de un charco las bolsas y recoger los pedazos y al rasgarse una de las bolsas negras, salieron una mano con un reloj y una pierna desde la pantorrilla, que aún calzaba botas negras como de trabajo.

Cuando ya se habían recogido las partes y se estaban colocando en la unidad del Servicio Médico Forense, un niño avisó a la policía que en el canal de Coria, que se encuentra a unos 300 metros adelante, estaba flotando una pierna humana con una bota (similar al del pie que se había localizado primero) por lo que se desplazaron de inmediato al lugar y efectivamente, se confirmó el reporte.

Al revisar mejor el lugar, se detectó una bolsa negra que estaba en el borde del canal y al revisar, se encontraron más restos humanos como piernas e incluso dos cabezas; todo esto fue recuperado y enviado al SEMEFO.

Versiones extraoficiales indican que se localizaron 4 piernas, 4 brazos, 2 cabezas y pudiera ser que correspondan a los torsos recuperados el pasado lunes en dos puntos distintos. Sin embargo, no se pudo confirmar esta versión.

Minutos antes de los hallazgos, el subprocurador de Justicia de la región "B" Joel Romo Lozano había informado que no había pistas sobre los dos torsos localizados el lunes, pero que se extrajeron muestras para estudios genéticos además que se extendieron fichas a Procuradurías de otras entidades por si tienen gente desaparecida con características similares. Sin embargo, se presume que los restos pudieran ser de irapuatenses que se dedicaban al ramo agropecuario, aunque esta versión no fue confirmada.