Irapuato
Jóvenes, los que más emigran a EU: INM
En lo que va del año, el INM ha realizado la deportación de unos 2 mil 400 niños centroamericanos en el país.
El Sol de Irapuato
9 de septiembre de 2012

Oscar Reyes Rodríguez

Irapuato, Guanajuato.- Clemente Villalpando Padilla, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Guanajuato, aseguró que el sector poblacional que más emigra hacia los Estados Unidos es el de los jóvenes.

"Generalmente es gente joven (el sector que más emigra), pero llegamos a recibir en nuestras instalaciones a menores de edad, algunos provenientes de otros países. Para eso tenemos un programa de protección a infantes, tenemos a personas certificadas por UNICEF para tratar a estos muchachos de una manera mucho más sensible y éste es uno de los programas más nobles que tiene el Instituto Nacional de Migración, pero realmente son de muchas edades, generalmente es gente joven la que más emigra. Se trata de una migración económica".

Explicó que la migración económica es la que se refiere a "gente que está buscando mejores oportunidades y que no tienen en su lugar de origen; el migrante económico generalmente es de bajo recurso".

El INM informó mediante un documento que en México ha habido un aumento en la presencia de niños migrantes no acompañados, sobre todo adolescentes varones de entre 12 y 17 años de edad. El informe refiere que estos jóvenes generalmente son oriundos de Centroamérica y que vienen huyendo de pandillas y situaciones de violencia que hay en sus respectivos países.

Según cifras del INM, el año pasado Estados Unidos deportó a 11 mil 519 menores mexicanos no acompañados, mientras que de enero a julio de este año ha repatriado a unos 8 mil 256 menores no acompañados.

Por otro lado, hasta julio pasado México ha deportado a unos 2 mil 424 niños centroamericanos, mientras que en 2011 la cifra total fue de 2 mil 801 menores no acompañados centroamericanos repatriados. Esto significa un aumento de casi el 30% en la incidencia de migración infantil y juvenil.

El INM cuenta con hay 543 Oficiales de Protección a la Infancia certificados y ubicados por todo el país, principalmente en entidades donde el flujo de migración es más alto. Estos oficiales cuentan con una capacitación especial para atender a los niños en cuestiones médicas y psicológicas durante su estadía en el país, antes de ser regresados a sus lugares de origen. En Guanajuato hay un centro de este tipo, que alberga a unos 80 niños mensuales que buscan llegar a Estados Unidos o al menos a los estados fronterizos, donde se desempeñan en diversas labores, mientras esperan su oportunidad para cruzar 'al otro lado'.