Irapuato
Construyen Nifco, empresa japonesa
Tsutomu Tsuchiya y Mitsuhiro Yasuda, presidentes de operaciones en Estados Unidos y México de Nifco. Foto: El Sol de Irapuato
El Sol de Irapuato
19 de julio de 2012

Óscar Reyes Rodríguez

Irapuato, Guanajuato.- A partir de enero, una nueva empresa arrancará sus labores en Irapuato: se trata de Nifco, una empresa japonesa dedicada a la fabricación de autopartes y que surte a las principales industrias dedicadas a la fabricación de vehículos de motor.

La oficinas de la nueva empresa nipona que acaba de llegar al municipio se encuentran en el Parque Industrial Castro del Río y ayer realizaron la bendición del terreno que tiene una extensión de más de 19 mil metros cuadrados, donde será construida la nueva fábrica de autopartes.

Mitsuhiro Yasuda, presidente de Operaciones de Nifco en México, aseguró en entrevista que una de las razones por las que decidieron instalarse en este municipio fue por las condiciones que el Gobierno del Estado les brindó y además confirmó que Irapuato, en el plano internacional, cada vez está sonando más fuerte como un lugar ideal para realizar inversiones seguras.

"En este momento, la industria automotriz está creciendo en esta área y eso fue un factor para decidir venir a Guanajuato, sobre todo nosotros que queremos sentar un precedente como parte de los equipos que van a trabajar para la industria automotriz en Irapuato y por eso nosotros también nos queremos establecer aquí", refirió.

Resaltó el papel que jugó el Gobierno Estatal, pues aseveró que "el punto más importante para escoger esta área en Irapuato fue el esfuerzo que hizo el Gobierno de Guanajuato para con nosotros, en apoyarnos en todas las relaciones que íbamos a tener, entonces el gobierno nos apoyó muchísimo y eso fue la parte importante que nos hizo decidirnos por esta área".

Pero la llegada de Nifco a Irapuato no fue fortuita. A decir de Mitsuhiro Yasuda esta zona tiene un potencial de crecimiento garantizado por la cantidad de empresas automotrices que hay en la zona del Bajío y consideran que de 5 a 10 años Guanajuato "va a tener un crecimiento automotriz muy grande", por lo que para ellos también es un buen nicho de mercado el tener a sus principales clientes en la zona de Guanajuato.

Y es que Nifco tiene como principales clientes a Toyota, Honda y General Motors, empresas instaladas en Guanajuato, por lo que los beneficios serían para las propias empresas por la reducción de costos, como para los guanajuatenses, pues cada vez habría mayor apertura de fuentes de empleo. Otros de los clientes importantes que tienen son Mitsubishi, Ford, Nissan y Subaru.

De acuerdo con la información corporativa de Nifco, esta empresa nació hace 45 años y desde hace más de 25 que llegaron a Estados Unidos; de ahí abrieron una empresa más en Apodaca, Nuevo León y la de Irapuato sería la segunda empresa de esta industria japonesa.

En esta empresa son producidos más de 10 mil diferentes productos relacionados con la industria automotriz y tienen más de 350 clientes a nivel en todo el mundo.

Entre los planes están que Nifco Irapuato comience operaciones en febrero y tentativamente hay un estimado de que generarían unos 200 empleos directos e indirectos sólo en la primera etapa de construcción y funcionamiento de la empresa. Para la segunda etapa, planeada para dentro de unos 3 años, se tiene proyectado construir una segunda nave que incrementaría la producción de autopartes.

Ayer, fue realizada la bendición del terreno en donde habrá de ser construida la empresa y los directores de la misma estuvieron presentes en este acto que marca el arranque de una nueva era más en la industria automotriz en el Bajío.