Irapuato
Surge Parque Xonotli en 970 hectáreas
Guanajuato será el principal generador de alimentos del país y transformará su producción agropecuaria con la creación del Parque Agrotecnológico Xonotli. Foto: El Sol de Irapuato
El Sol de Irapuato
15 de junio de 2012

Francisco González

Irapuato, Guanajuato.- Guanajuato será el principal generador de alimentos del país y transformará su producción agropecuaria con la creación del Parque Agrotecnológico Xonotli.

Este proyecto será el centro de desarrollo agroalimentario más importante de Latinoamérica, mismo que se edifica en una superficie de 970 hectáreas ubicadas entre Salamanca, Juventino Rosas y Villagrán. Área contemplada inicialmente para la instalación de una refinería.

Es un Consejo Ciudadano comprometido con el progreso de la entidad, el que vigila el desarrollo del proyecto y la correcta aplicación de los recursos.

Con el proyecto integral, los productores contarán con mayores oportunidades de desarrollo para competir en mejores condiciones en el mercado interno y externo.

Xonotli dotará a los productores de tecnología de punta para la agricultura tradicional, orgánica y protegida; y se les brindará las herramientas necesarias para incrementar la producción, comercialización, innovación y profesionalización del sector.

Entre los beneficios sociales que generará el parque está el arraigo de los jóvenes guanajuatenses en sus comunidades.

Para el Parque Agrotecnológico Xonotli, se canaliza una inversión público - privada de 900 millones de pesos, que permitirá la conclusión del complejo en el 2017.

Este proyecto cuenta con cuatro unidades por un Parque Agroindustrial, Área de Producción y Transferencia Tecnológica, Centro Educativo, Centro de Logística y Comercialización.

El Centro Educativo integrará una universidad para vincular a instituciones de investigación, educativas y empresariales del país para fomentar la vocación científica de la región.

En octubre próximo, iniciará clases la primera generación integrada con 100 estudiantes del nivel medio superior; además arrancará la capacitación de más de mil 200 productores del campo. Se les profesionalizará en torno a la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar sus cultivos de maíz, trigo, cebada, sorgo y otros productos.

Para la comercialización de sus granos se contará con un área especializada que permitirá conocer la demanda de los mercados y obtener mejores precios en su beneficio.

En el Parque Agroindustrial además, se instalarán empresas transformadoras de alto valor agregado que entre cosas ayudará en la generación de empleo.

Como parte del desarrollo inicial del Parque Xonotli, se están sembrando durante este año 750 hectáreas de sorgo y maíz, que tiene como característica ser semilla mejorada.

Con los trabajos que se impulsan con el parque, están el darle una mayor competitividad a la producción del campo y fortalecimiento del mercado interno.

Miles de familias que viven de la agricultura y la ganadería se beneficiarán con el Parque Agrotecnológico Xonotli, que dará una aportación sin precedente a la economía de Guanajuato.