Irapuato
Arranca Semana Nacional de Vacunación Antirrábica
El Sol de Irapuato
13 de marzo de 2012

Óscar Reyes Rodríguez

Irapuato, Guanajuato.- Desde el domingo 11 y hasta el sábado 17 de marzo habrá de llevarse a cabo la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, aseguró Karina Bedolla Torres, jefa de la Jurisdicción Sanitaria VI, con la que pretenden vacunar a más de 100 mil perros y gatos en los 6 municipios que comprenden la jurisdicción, que son Abasolo, Huanímaro, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Cuerámaro e Irapuato.

Bajo el lema '¿Ya los vacunaste contra la rabia? Ellos son parte de tu familia, su protección es tu responsabilidad', la campaña intensiva de vacunación tiene como objetivo nulificar la aparición de rabia humana, que desde 2008 en México no se ha presentando ningún caso de rabia humana provocada por mordedura de perro, informó la titular de la Jurisdicción Sanitaria VI.

"La vacunación de mascotas ha sido la estrategia más exitosa para el control de la rabia desde que se implementó en 1990. A partir del año 2008, no se ha presentado un solo caso de rabia humana transmitida por perro en el país. Cabe señalar que las acciones que se han realizado en el estado de Guanajuato contribuyen a que próximamente se declare como estado libre de rabia", refirió Bedolla Torres.

Para el presente año, la Jurisdicción Sanitaria tiene una meta fijada de aplicar 128 mil 68 dosis de vacunas antirrábicas, de las cuales 95% habrán de ser utilizadas en esta campaña intensiva de vacunación antirrábica.

Karina Bedolla Torres dijo que realizarán actividades tanto en la zona urbana como en la rural de los 6 municipios que conforman la Jurisdicción Sanitaria VI y que para el caso de Irapuato están trabajando de manera coordinada con el Centro de Atención Canina (Cani) para la aplicación de vacunas.

"Es importante decir que estamos trabajando también con el Colegio de Veterinarios de Irapuato y la Escuela de Veterinaria de la Universidad de Guanajuato, campus Irapuato", manifestó.

Los horarios de vacunación son de 9 de la mañana a 2 de la tarde en cualquiera de los Centros de Atención Integral y Servicios Esenciales de Salud (CAISES) del municipio y, de acuerdo con la jefa de la Jurisdicción Sanitaria VI, "la vacuna es de gran calidad y se aplica de manera gratuita".

Por ello, recomendó a la población que acuda con sus mascotas a los puestos de vacunación y que en caso de que su mascota sea agresiva, los lleven asegurados con una cadena, un collar o un bozal.