México
División Científica de PF fortalece nuevo modelo policial: Maribel Cervantes
Se generará información sustantiva de orden criminal para toda la Policía Federal. Foto: Fernando López/El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
9 de marzo de 2012


Bertha Becerra/El Sol de México

Mexico.- Con la División Científica, la Policía Federal culmina un intenso proceso de transformación institucional con lo que se fortalece aún más el nuevo modelo policial, afirmó la maestra Maribel Cervantes Guerrero, comisionada general de la Policía Federal.

En la inauguración del edificio que alberga las instalaciones de la División Científica, comentó que la aplicación de la inteligencia se convierte en parte medular de la estrategia para combatir el delito al privilegiar el uso de la información a través de los sistemas más avanzados para su procesamiento.

Esto sumado a la capacidad de fuerza, el uso de tecnología de punta y respaldados por un marco jurídico sólido y un proyecto de desarrollo policial consolidan nuestra institución, dijo.

Explicó que con la División de Inteligencia se genera información sustantiva de orden criminal para toda la Policía Federal.

Mediante la División de Investigación se llevan a cabo tareas de campo e integración de bases de datos de orden táctico y ficheros criminales con trabajo policial de gabinete.

En la División Antidrogas se trabaja en el combate a la estructura de mando y a la logística criminal de las principales organizaciones de narcotráfico que operan en el país.

La división de Seguridad Regional salvaguarda las vías federales de comunicación, puertos y aeropuertos, además de articular acciones en todo el país a través de las coordinaciones estatales de la Policía Federal.

Y la División de Fuerzas Federales otorga respaldo y soporte a la policía a través de la realización de operativos de alto impacto así como brinda atención a la población en casos de emergencia.

Ahora, con la División Científica, se apoyarán y complementarán las investigaciones de la Policía Federal a través de sistemas técnicos-científicos para la identificación, recolección, análisis y preservación de elementos relacionales con investigaciones sobre organizaciones criminales.

Para estas tareas, cuenta con un área criminalística que se centra en el análisis de escenarios delictivos así como en la identificación y procesamiento de indicios a través de laboratorios de genética, química y toxicología forense, análisis de voz, instrumentos del delito, documentos, balística y antropología forense.