Irapuato
Demanda UCD alto al decomiso de "chocolates"
El Sol de Irapuato
12 de enero de 2012

Nancy Venegas Torres

Irapuato, Guanajuato.- Al menos 10 mil personas de todo el país, entre productores agrícolas, ex braceros y poseedores de vehículos de procedencia extranjera bloquearán la ciudad de Querétaro, el próximo 5 de febrero. El objetivo de la manifestación es que los líderes de ucedistas y ucemistas, entreguen al presidente Felipe Calderón, el pliego petitorio para resolver problemas sociales y de productividad en el campo.

Justo en la celebración de la promulgación de la Constitución Mexicana, -anunció Antonio Tirado Patiño, coordinador nacional de la

Unión Campesina Democrática (UCD)-, planean manifestarse y bloquear todos los accesos al Municipio de Querétaro con tal de acercarse al primer mandatario del país, a fin de que escuche algunos de los problemas que aquejan a los mexicanos, como la regularización de autos 'chocolates', para que dicho trámite no rebase los 5 mil pesos.

"Vamos a hacer un movimiento nacional ya listo el padrón de vehículos de procedencia extranjera para hacerle entrega al presidente Felipe Calderón, vamos a hacer hasta lo imposible para hacerle llegar uno de los problemas que afecta alrededor de 318 afiliados a la UCD en todo el país".

Tras pedir disculpas a los queretanos por las molestias viales y demás conflictos que generará el bloqueo, el líder ucedista, dijo que en el pliego se agregará el pago a cerca de 100 mil ex braceros que entre 1942 y 1964 laboraron en la Unión Americana.

Así como la entrega urgente de recursos a los productores agrícolas de temporal, que registraron pérdidas por la sequía entre otras inclemencias del clima.

"Esperamos que ese día se dé una mesa de diálogo, donde pudieran estar representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Economía para los vehículos americanos, para ver lo del campo pudiera ser gente de la Reforma Agraria, Sagarpa y los ex braceros, Secretaría de Gobernación".

Mientras anunciaba que el 17 de enero en Hidalgo, se realizará otro plantón en contra del decomiso de vehículos de procedencia extranjera.

Por último Tirado Patiño, aseguró no temer a las probables represalias en su contra.

"Un servidor ya ha sido encarcelado, ya les dije que si soy encarcelado ustedes síganle, sería uno menos, llevó 7 encarcelamientos probablemente voy por el 8... Pero no hay ningún pendiente, voy con todo al interior de la UCD".